Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), conocida cariñosamente como «Tula», es una de las precursoras del movimiento feminista. Su vida, su obra y su lucha por los derechos de la mujer nos dejó un legado que es necesario recuperar. Nacida en Puerto Príncipe-Camagüey (Cuba), viajó junto a su familia para instalarse en España a la edad de 22 años. Por esas fechas comenzó a escribir de forma seria y pronto cosecharía los frutos de su trabajo, junto a desafortunados acontecimientos que marcarían su vida.
1- Bajo el seudónimo de «La Peregrina» se dio a conocer con la novela Sab (1841), que fue consideradala la primera novela antiesclavista.
2- El tratamiento que le dio a sus personajes femeninos la convirtió en una de las precursoras del feminismo moderno.
3- Su primera pareja, el joven Ricafort (hijo del Capitán General de Galicia, Mariano Ricafort) no consideró oportuno que su novia se dedicara a escribir poesías. A pesar de ello, la Avellaneda no abandonó su instrumento de expresión.
4- En la novela Dos mujeres (1842), defendía el divorcio como la solución a una unión no deseada.A partir de ese momento, comenzó a recibir críticas por el feminismo que emanaba su obra.
5- Junto al poeta Gabriel García Tassara vivió una tormentosa relación. En 1847, tras su embarazo, el bardo sevillano, en quien tanto confiara Tula decidió terminar la relación y alejarse. Su hija Brenilde murió a los 7 meses sin llegar a conocer a su padre. Esta situación le produjo a La Avellaneda una desesperación tal que escribiría Adiós a la lira, una supuesta despedida de la poesía y su final como escritora. Por suerte, no ocurriría de esta forma.
6- Su éxito la llevó a convertirse en la mujer más importante de todo Madrid después de Isabel II.
7- Finalmente encontró el amor con don Pedro Sabater, Gobernador civil de Madrid. Sin embargo, este falleció a los pocos meses de estar casados a causa de una larga enfermedad. Gertrudis se casó de nuevo 10 años después, pero tampoco tuvo buen final. Su marido, el coronel Verdugo y Massieu, se enfrentó en duelo por defender la obra teatral Los tres amores, de Gómez de Avellaneda, y salió malherido. Logró sobrevivir solo unos años.
Tantas desgracias llevan a la escritora a recluirse en un centro espiritual, que pertenecía a la Sagrada Familia de Burdeos. Allí escribió Manual del Cristiano y compuso dos elegías que están entre lo más popular de su obra poética. En 1850 apareció una segunda edición de sus Poesías.
8- En 1853 presentó su candidatura a la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, Menéndez y Pelayo, y otros académicos de la época, impidieron que el puesto lo ocupase una mujer. Hasta 1979, con Carmen Conde, no hubo ninguna mujer en la RAE como académica.
9- En su obra narrativa prevalece la crítica a la sociedad convencional.
10- En 1860 escribe La mujer, una serie de artículos en los que plantea la igualdad intelectual entre hombres y mujeres, e incluso la superioridad intelectual de las mujeres.
Estamos seguros de que son miles las razones, no solo diez, para reivindicar a Gertrudis Gómez de Avellaneda. La escritora se atrevió con la novela histórica y con el teatro, géneros muy masculinizados en la época que le tocó vivir, pues la mayoría de las escritoras se dedicaban a la poesía.
***
Tomado del blog Todocolección
Leer también en nuestro Portal:
- A propósito del teatro de Gertrudis Gómez de Avellaneda
- Gertrudis Gómez de Avellaneda: una poeta lírica capital
- Amores perros de la Avellaneda
Visitas: 51
Deja un comentario