En la mañana de este miércoles tuvo lugar la conferencia de prensa previa a la celebración de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la que se dieron a conocer detalles del programa de este evento, a realizarse del 15 al 25 de febrero próximos, en su habitual sede de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, bajo la temática «Leer es construir identidad».
Presidida por Juan Rodríguez Cabrera, titular del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del Comité Organizador de la Feria, acompañado del excelentísimo señor Christian Vargas, Embajador de la República Federativa de Brasil en Cuba y Josué Pérez Rodríguez, director de programa de la Feria.
Luego de la introducción de Juan Rodríguez Cabrera, en la que ofreció algunos pormenores del evento que se han anunciado a través de diferentes canales de comunicación, tomó la palabra el señor Embajador, quien expresó que es «un honor que Brasil sea por segunda vez país invitado de honor».
Este hecho ―prosiguió― marca una reafirmación de la amistad entre ambos pueblos, la música, la religiosidad, que tanto acerca a los pueblos. Aceptamos con honor la invitación. En la gran delegación de Brasil encabezada por la Viceministra de Cultura, asistirán el profesor Marco Lucchesi, director de la Biblioteca Nacional, y una gran representación de escritores exponentes de lo mejor de la literatura brasileña contemporánea, como Maria da Conceição Evaristo de Brito, Frei Betto, Jeferson Tenório… entre muchos otros.
Estamos trayendo seis mil libros, ediciones en español, que fueron editadas en países amigos. Es nuestra intención hacer una serie de donaciones a instituciones cubanas. Tendremos además una programación artística, cinco presentaciones de música popular, samba, concierto de guitarra, choro. Y traemos siete películas, muy recientes, de lo mejor del cine brasileño que se presentarán en el cine 23 y 12. Pero sobre todo tenemos mucha alegría de estar acá ―concluyó―.
Por su parte, Josué Pérez Rodríguez, director del Programa Literario, recordó las dos grandes dedicatorias ―los 120 años del natalicio de Alejo Carpentier y el aniversario 150 de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes― y dos grandes autores ―Isabel Monal y Francisco López Sacha― a los que rinde homenaje la Feria, además de la temática central.
Como se ha informado anteriormente, las principales salas de presentación vuelven a La Cabaña, acompañadas de una veintena de subsedes. La Feria también llegará a los barrios, escuelas, comunidades. Como novedades en La Cabaña se estrenan, este año, las salas de lectura en coordinación con el Ministerio de Educación y la Editorial Gente Nueva.
Pérez Rodríguez recordó que paralelamente tendrá lugar la Feria del Libro de La Habana, dedicada al poeta Luis Rogelio Nogueras y a la Editorial Extramuros.
Sobre el Programa General de la Feria destacó la inauguración en la sala Guillén de la Cabaña el 15 de febrero a las 6:00 de la tarde, así como los coloquios dedicados al escritor Francisco López Sacha y la intelectual Isabel Monal, este último en la Casa del Alba Cultural, el segundo Foro de Negocios y la entrega de los Premios Nacionales y los demás del sistema del libro.
Con respecto al programa artístico destacó la gala del País Invitado de Honor que será en el Teatro Nacional de Cuba el viernes 16, la puesta en escena de varias obras de teatro, muestras de cine, música en la Plaza San Francisco, conciertos de pequeño formato en el Centro Histórico habanero y más de 15 exposiciones organizadas por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Agregó que, después de Brasil, Colombia, Rusia y Chile son los países con mayor presencia en el evento. De Colombia se espera la visita de la escritora Laura Restrepo y de Adriana Martínez-Villalba García, directora de la Biblioteca Nacional de ese hermano país.
Asimismo, hizo énfasis en el sitio web oficial de la Feria del Libro como espacio para ahondar en los contenidos acerca del evento, pues en esta plataforma se puede consultar información actualizada sobre los programas culturales y literarios, los autores invitados y las novedades que serán presentadas en este evento.
Casi al finalizar, Juan Rodríguez Cabrera comunicó que, como en años anteriores, la Feria apunta hacia la hibridez y la convivencia del formato impreso y el digital, por lo que las diferentes salas estarán habilitadas para la presentación de libros en ambos formatos que podrán ser adquiridos por los lectores por la vía tradicional y por las plataformas de comercialización que se han venido desarrollando gracias a la labor de Cubaliteraria, el Proyecto Cuba Digital y la colaboración de Ruth Casa Editorial.
Por último, recordó que la voluntad y el empeño puestos en la realización de la 32 Feria Internacional del Libro, a pesar de las adversidades, son un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, impulsor no sólo de este evento literario, sino de la vocación de nuestro gobierno por hacer del acceso a la cultura un derecho ineludible de todo el pueblo, cuando le pidió, no que creyera, sino que leyera.
Visitas: 114
Deja un comentario