Llegamos a nuestra tercera entrega de la serie del mes, dedicada a la Casa Editora Abril, y sus publicaciones. Hoy estaremos hablando de dos revistas especializadas, una en ciencia y técnica y otra en todas las manifestaciones del arte.
Juventud Técnica: Otra de las publicaciones que surgió antes de la Casa Editora Abril. Fundada el 21 de julio de 1965, se trata de una revista especializada en temas de ciencia y tecnología, tanto a nivel nacional como internacional.
Desde el brote del coronavirus, se ha convertido en una página para consultar información confiable sobre la enfermedad en Cuba, y en el resto del mundo.
El pasado año, cuando la revista llegó a su aniversario 55, su jefe de redacción, Ernesto Guerra Valdés –en entrevista con el diario Granma–afirmó:
Seguimos apostando por la edición en papel, que esperamos muy pronto regrese a los estanquillos de todo el país, y también por ser más rigurosos aún con el periodismo científico: desmentir bulos, darle preponderancia a las ciencias y las tecnologías, y ayudar a que las personas tomen decisiones en su vida informadas. Por supuesto, si logramos esto estaremos incidiendo en la manera en que la sociedad se desarrolle de manera sostenible e inteligente.
Puedes consultar contenido actualizado a través de su web.
El Caimán Barbudo: De acuerdo con la descripción que brinda su perfil en la web de la Casa Editora Abril «en sus páginas se abordan temáticas relacionadas con todas las manifestaciones artísticas dentro y fuera de Cuba. Prestigiosas plumas han publicado en esta revista».
Surgió en 1966, como Suplemento cultural del periódico Juventud Rebelde, y desde sus inicios contó con autores como Jesús Díaz (su primer director), Luis Rogelio Nogueras, Víctor Casaus, y muchos otros quienes marcaron el inicio para que otros grandes intelectuales cubanos también formaran parte de El Caimán…
En una reciente entrevista (realizada por el medio mexicano Neotraba), Rafael Grillo, quien lleva poco más de quince años en la revista y su actual jefe de redacción, señaló:
Es un espacio de entrada, validación y consagración en el mundo del periodismo, para muchos de ellos es un aliciente. En los dos últimos años de la revista, prácticamente todos los premios de periodismo otorgados en Cuba tienen textos publicados en El Caimán Barbudo. Son de jóvenes periodistas que comenzaron a transitar ahí.
Es necesario destacar la labor que, desde hace tiempo, vienen realizando todas las publicaciones periódicas de la Editora Abril, a pesar de la dificultad con sus versiones impresas y la pandemia del coronavirus que nos azota; todas las revistas se han mantenido activas a través de redes sociales, sus páginas web o perfil en Medium (donde comparten su contenido), trabajando siempre por acercarse y parecerse más a sus lectores.
Para la cuarta entrega de la serie, y final estaremos hablando de la labor del departamento editorial de la Casa, y los libros que han producido.
Visitas: 49
Deja un comentario