La nueva filial de la Escuela Nacional de Poesía, (ENP) abrirá en junio próximo en la ciudad de Bayamo, comenta el poeta, editor y promotor granmense Alex Pausides, director del proyecto cultural Cubapoesía.
El intelectual, radicado hace varias décadas en La Habana, informa que la sede será la Casa de Cultura 20 de octubre, ubicada en la histórica Plaza de la Revolución bayamesa.
La idea de abrir una filial de la ENP surge como acción poética itinerante del Festival Internacional de Poesía de La Habana y el Movimiento Poético Mundial, y que rinde tributo, además, al poeta y Héroe Nacional de Cuba José Martí en el 170 aniversario de su natalicio este 2023.
La filial bayamesa de la Escuela Nacional de poesía tendrá como nombre José Joaquín Palma y Lasso de la Vega (Bayamo 1844), el más joven poeta bayamés (24 años) de la generación patriótica de 1868 que aupó la Revolución independentista, además fue redactor-editor de El cubano libre, primer periódico independentista, y primer biógrafo de Carlos Manuel de Céspedes.
En la filial de la Escuela Nacional de Poesía se desarrollará el centro rector del movimiento de Talleres de apreciación y creación literarias que están presentes en todos los municipios, junto al movimiento poético desde el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la vanguardia artística de la UNEAC en el territorio.
La iniciativa impulsa las áreas de la Educación y la Cultura cubana posibilitando —junto a otras experiencias formativas en marcha que reciben apoyo institucional en Venezuela y otras naciones como Bolivia, Nicaragua y Colombia—, posicionarse en la vanguardia del propósito del Movimiento Poético Mundial de crear una Escuela Virtual de Poesía, con expresiones nacionales híbridas donde el elemento presencial aproveche las posibilidades de la tecnología para hacerse sostenible.
Cada experiencia local o regional tributa al propósito mayor del Laboratorio de Escrituras y la Escuela de Poesía, proyecto estratégico del Centro Cultural CubaPoesía, parte del Movimiento Poético Mundial. De ahí, la necesaria relación con otros emprendimientos nacionales como las cátedras de improvisación y repentismo desarrolladas por El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y el proyecto pedagógico de Alexis Díaz Pimienta, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el programa de talleres literarios del sistema de Casas de Cultura y el trabajo de profesores maestros y bibliotecarios.
La noticia es acogida con beneplácito en el gremio de escritores de la UNEAC, así como entre los talleristas y los promotores culturales, quienes ven la posibilidad de impulsar entre otras modalidades, el desarrollo de las expresiones poéticas más autóctonas de la región, entre las que se encuentra la décima, de la que hay valiosos exponentes.
Visitas: 19
Deja un comentario