Anatomía del león (Cubaliteraria Ediciones Digitales, 2021) es un libro de cuentos del escritor camagüeyano Nguyen Peña Puig. Licenciado en Derecho y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el autor cuenta en su haber con el Premio David (2013), el Hermanos Loynaz (2013) y el premio de cuento de la revista La Gaveta (2013), entre otros reconocimientos. En las páginas del libro se perfilan narraciones de corte existencial o imaginativo, siempre tratando de cultivar la tensión y el interés hasta llegar al enigma. Se puede apreciar también la voluntad del autor de trascender registros temporales y espaciales sin dejar de acusar una noción de pertenencia. Las historias recogidas en Anatomía del león vertebran una mezcla de violencia, transgresiones, instintos y atmósferas opresivas que tratan de mantener cautivo al lector.
El libro está compuesto por ocho cuentos que presentan a diversos personajes como «pinturas abstractas que muestran apenas lo que los demás quieren ver», según palabras del autor. Las historias en ocasiones caminan sobre el lugar común, como es el caso de un hombre que se excita cuando observa, a través de sus binoculares, a las personas que tienen sexo en el edificio vecino; una esposa que termina por asesinar a su marido, hastiada por los maltratos; un abogado que se cansa de las penas de su día a día, las cuales su jefe se encarga de aumentar con la opresión en el centro de trabajo y al cual el letrado ansía quitarle la vida. También está la historia de un señor culto que ha vivido encerrado en el universo de las paredes de su casa hasta que decide salir a visitar la ciudad. Este sucumbe ante los encantos de una camarera a la cual decide llamar «Gacela», pero ella termina por cazarlo junto a su manada —título del cuento—, en la soledad de un parque capitalino.
El relato que da título al libro, «Anatomía del león», presenta a Arturo —otro abogado— como un sobreviviente en la gran pradera de la vida. Este huye desde una provincia en el centro de la isla por los delitos de falsificación de documentos y cohecho, pero siempre hay alguien del pasado que aparece para remover los recuerdos enterrados. Por otra parte, tropezamos con las penas y miserias humanas: asaltos, golpizas, escasez de dinero, violación de principios, la voluntad de triunfar sin importar los costos y la muerte del amor cuando se vive junto a distintas generaciones de una familia bajo un mismo techo.
La construcción de los personajes es el punto fuerte del texto. Bien logrados, el autor se encarga de escogerlos con pinzas para convertir lo cotidiano en novedad. Cada uno muestra su lado más oscuro como última opción en sus decisiones, pero en realidad se someten y aceptan esa oscuridad como lo inevitable en sus vidas. Todos se ubican en La Habana, en la segunda década del siglo XXI de manera perceptible. Se mueven por los barrios y las calles de una capital que en todo momento trata de devorarlos, imponiendo su poderío de pradera repleta de fieras hambrientas. Los personajes muestran las debilidades que el autor del texto —con innegable maestría—, convierte en las fortalezas de cada narración. Es indudable la capacidad y el ingenio de Nguyen Peña para enseñar y transformar la cotidianidad en esos miedos que, como depredadores, acechan a las personas.
Desde el punto de vista narrativo, predominan los narradores en tercera persona con toques omniscientes que tratan de no regalar los finales, en ocasiones predecibles. Resultan agradables esas pinceladas de sugerencia que coloca como recordatorio de las oportunidades no aceptadas por los actuantes. Voces limpias y acertadas son las que dirigen cada uno de los cuentos. El lenguaje es el propio del realismo crudo en el que viven los protagonistas; el autor sabe cómo manejarlo, aunque en ocasiones abuse de los epítetos inevitables en la vida de los barrios.
Anatomía del león, es un libro que sin duda alguna expone las destrezas de Nguyen Peña como escritor. No todos los autores tienen el poder de transformar historias comunes en narraciones que cautiven al lector. El autor se vale de su dominio sobre las disímiles técnicas, el uso acertado del lenguaje y la elección de personajes seductores. Su sabiduría como creador es perceptible en la purga que realiza dentro de lo común. Nguyen Peña las arregla para enseñar la parte más cruda de los hombres: esos instintos que pueden convertirnos en «animalitos sociales» y casi siempre tratamos de no mostrar.
* * *
Tomado de Centro Onelio
* * *
Descarga gratuita del libro en Cubaliteraria: Anatomía del león
Visitas: 17
Deja un comentario