Con el fin de reflejar el estado de la crítica literaria en la actualidad y otorgar mayor visibilidad a lo que acontece en el ambiente literario cubano, tuvo lugar en la Sala Villena, un encuentro del Círculo de la Crítica, propiciado por la Asociación de Escritores de la UNEAC y el Instituto Cubano del Libro.
Los autores y críticos destacaron las capacidades de la organización para implementar el uso de las tecnologías en la creación, así como el reflejo de la obra literaria y crítica.
Al respecto, Karel Leyva, presidente de la sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC expresó que se debe aprovechar con más conciencia el caudal de información generado por las redes sociales.
Un gran número de personas consumen hoy los Podcast, los Reels y las cápsulas informativas que se emiten por las diferentes redes. Contamos con muchos estudiosos y personas que, de manera tradicional analizan y proponen y aportan a las revistas y publicaciones en formatos impresos, sin embargo, esto debería complementarse con los formatos digitales para llegar a una mayor cantidad de público.
En el encuentro se reflexionó acerca de la importancia de transformar la manera de pensar y abordar la crítica a partir de los cambios en la literatura contemporánea y los géneros literarios, los cuales imponen nuevas visiones al pensamiento crítico.
En ese sentido, Karel Leyva señaló que:
Para la crítica es más difícil, ya que sale del marco del libro impreso tradicional y debe incorporar toda la producción literaria que se genera en el universo digital. Considero que nuestros críticos tienen la capacidad de alcanzar resultados y aportar a esta nueva forma del análisis de la obra literaria.
Críticos y autores destacaron la importancia de sostener espacios dedicados a la crítica en los medios de comunicación y plataformas digitales que tributen al análisis y a promover un clima de reflexión en torno a la creación literaria.
Versión Radial
Visitas: 17
Deja un comentario