La calle de Madera del Centro Histórico de La Habana ha recomenzado a cobrar protagonismo literario tras retomarse el espacio del Sábado del Libro, que en esta ocasión rindió homenaje a Fidel Castro, a cuatro años de su partida.
Ahí viene Fidel fue la propuesta en esta ocasión, un texto de Wilmer Rodríguez y Yunet López publicado por la editorial Verde Olivo, que recoge en letras y fotos aquellos días en que las cenizas del Comandante en Jefe partieron en cortejo fúnebre por todo el país, recorriendo más de 1125 km hasta el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, lugar de su descanso eterno.
El periodista Wilmer Rodríguez, quien participó en la caravana en 2016, rememoró que a medida esta avanzaba se daba cuenta de que era protagonista de un hecho histórico, que tenía que ser plasmado en un libro.
El texto fue «hecho en casa», explicó Wilmer, las primeras cuartillas fueron escritas pocas horas después de que terminara la caravana, luego realizamos entrevistas a muchas personas, militares, escoltas, choferes; cada uno de estos relatos se fueron convirtiendo en una gran historia.
De aquellos días todos tenemos un libro, esto es apenas una parte, señaló.
Por su parte, Yunet López, recuerda que no estuvo en la caravana, pero sí la vio pasar por el Cotorro: allí estaba el pueblo esperándolo, y no estaban esperando una cajita de cedro, estaban esperando a Fidel.
Para la poeta y periodista, en estas páginas, no solo atrapamos la tristeza del pueblo, sino el cariño tan grande que siente Cuba por su líder.
Este es un libro hecho a dos manos, pero con un solo corazón, afirmó.
Por otra parte, Arleen Rodríguez Derivet, destacada periodista cubana, comenzó afirmando que «si hay algo que impacta en este libro es el final, cuando sus autores afirman que “la vida de Fidel a partir de ahora depende de nosotros”».
No podemos dejarlo en la piedra, hay que dejarlo como ser vivo, refirió Rodríguez Derivet.
El volumen tiene varios méritos, pues no solo es de la autoría de Wilmer y Yunet, es «una producción editorial que ha logrado salvar la memoria de este país».
La periodista explicó que muchas personas se preguntaban qué atractivo podía tener un libro hablando del funeral de Fidel «el desafío es buscarlo (…) los hechos trascendentales hay que llevarlos a libros».
Estos muchachos no siguieron un cortejo fúnebre, siguieron una historia de continuidad, de admiración y respeto, sentenció.
Por su parte, el coronel Rigoberto Santiesteban, director de la casa editorial Verde Olivo, destacó que el libro tiene un significado especial pues plasma qué pasó en Cuba esos días de caravana tras la muerte de Fidel, cuando se rindió tributo en su despedida.
Ser fidelista es en nuestro país ya una condición humana, aseveró.
Durante la presentación, donde participaron directivos del Instituto Cubano del Libro y otras personalidades destacadas, el libro pudo ser descargado de forma digital gracias a la presencia de Cubaliteraria.
Puede descargar el libro aquí.
Visitas: 371
Deja un comentario