
El pasado viernes 14 de abril en el Centro Cultural Dulce María Loynaz tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Mundus Artius al poeta cubano Alex Pausides. Otorgado por la revista Mundus Artium. The Journal of International Letters and The Arts, el premio reconoce a aquellos autores que, a juicio del jurado, presenten una visión magnánima y profética de la civilización humana y celebren su evolución pasada y presente compartida.
De igual modo pretende ser un ritual de pertenencia a una antigua y auto-renovadora ciudadanía del arte literario que se erige como una alternativa a la división y la injusticia. Una distinción que reconoce a los escritores que se preocupan por el quid del pasado, el presente y el futuro como un libro abierto vivo y permeable.
El poeta Alex Pausides, nacido en Manzanillo en 1950, cuenta con una amplia labor editorial y de promoción cultural, constante y fiel en el ejercicio de su arte. Fue director del mensuario cultural El Caimán Barbudo. Actualmente es coordinador general del Festival Internacional de Poesía de La Habana. Dirige, además, el Proyecto Cultural Sur para el fomento de las artes y las letras y Ediciones Unión en la colección Sur. Posee más de una docena de poemarios publicados en Cuba y en otras partes del mundo. Presenta una voz propia personal con tono ligeramente conversacional y elevada sensibilidad aprehensiva.
Hay poetas que viven en su poesía y ese es Alex Pausides a consideración de sus amigos y panelistas en el homenaje. Trabajar en función de los demás y por el bienestar de la cultura cubana han sido premisas de la obra del poeta.
Sin dudas, la tarde del viernes fue un encuentro pleno de emociones y profunda gratitud.



Visitas: 77
Deja un comentario