«No se puede conocer a la Revolución si no se conoce a la República», afirmó esta tarde Alicia Conde, investigadora de Instituto de Historia de Cuba y autora de la selección de libros recién lanzada, en el Palacio Central de Computación de La Habana.
Historia del pensamiento cubano se titula esta nueva propuesta de cuatro tomos, «fruto de la persistencia del equipo editorial y sueño hecho realidad para el mismo. Ensayos interpretativos presiden cada volumen y se extienden desde la Colonia hasta el triunfo de la Revolución», explica la autora.
Desde la editorial Cubaliteraria, María Victoria Echenique, historiadora de profesión y graduada de la Universidad de La Habana, asumió la fase final del proceso de edición y asegura que, «esta obra, más que del pensamiento cubano, es de la identidad e historia de Cuba».
Los primeros tomos eran digitales pero sin prestaciones interactivas para los lectores. Por ello, Marian Garrido, quien fuera su editora multimedia cuenta que desintegraron los libros ya editados y comenzaron un nuevo trabajo de cotejo digital, donde se unificaran las cubiertas diseñadas por Alejandro Abella.
Contra la corriente acomodada, justificativa y conformista, Alicia Conde se cuestionó la necesidad de educar desde las nuevas tecnologías. «Yo necesitaba que los jóvenes tuvieran en sus celulares la historia y comprendieran su evolución».
«Desde una vertiente liberadora, de transformación y en busca de la realidad surge esta obra con textos que hablan por sí mismos. No podemos entender la Historia sin el movimiento de ideas, por eso se lo dedico a la juventud cubana», sostuvo la autora al finalizar el encuentro.
Visitas: 25
Deja un comentario