<>Alicia, el ballet y yo, del doctor Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, es el título del libro, publicado por Ruth Editores. El texto está dirigido no solo a los amantes de la danza, sino también al público en general, que ama la vida y la obra de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), quien fuera —hasta su lamentable deceso— directora general de una de las mejores agrupaciones danzarias del orbe, y miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO).
En esa obra, el también escritor e investigador que, desde hace casi seis décadas, ha seguido fielmente la fecunda trayectoria artístico-profesional de la eximia ballerina, narra, con un lenguaje accesible, las experiencias en relación con la carismática personalidad y el genio artístico que caracterizan a la emblemática bailarina. Además, también expone elementos relacionados con la técnica académica y la interpretación teatral; estructura teórico-conceptual y metodológica en que descansa el arte danzario en general, y el ballet clásico en particular.
Alicia, el ballet y yo es una libro de interés plural, por la forma sui generis en que el autor le ofrece al lector valiosísima información acerca de esa relevante personalidad de la cultura cubana, y también podrá encontrar referencias a las obras clásicas y contemporáneas que Alicia Alonso interpretara durante su exitosa vida artístico-profesional, a los personajes («Giselle», «Odette-Odile», «Carmen», entre otros no menos importantes), a los cuales les prestara cuerpo, mente y alma hasta dejar en ellos sus huellas indelebles, o mejor, su ADN.
El libro presenta algunas de las actuaciones magistrales de Alicia Alonso, ovacionadas con fervor por el público cubano y extranjero, ya que llegó a establecer un perfecto equilibrio entre la técnica académica y la interpretación teatral, las cuales intelectualizara y espiritualizara, en respuesta a la antológica recomendación hecha por el maestro Fernando Alonso (1914-2013), uno de los fundadores de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba.
Miguel Cabrera recoge, además, en este texto los lauros y reconocimientos conferidos a Alicia Alonso por instituciones cubanas y foráneas y doctorados honoris causa otorgados por universidades nacionales y extranjeras.
En el contexto del XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso», la publicación del libro Alicia, el ballet y yo, es un auténtico homenaje a la sagrada memoria de una de las más grandes bailarinas del mundo, y orgullo de la mayor isla de las Antillas.
Visitas: 35
Deja un comentario