Este 17 de octubre se cumplen tres años del fallecimiento de Alicia Alonso, bailarina, coreógrafa, fundadora del Ballet Nacional de Cuba y símbolo de la cultura cubana. Como homenaje, proponemos recordarla a través de tres libros que abordan su vida y legado artístico, reseñados para nuestro Portal por Jesús Dueñas Becerra.
Alicia Alonso. Gloria y escuela: apuntes biográficos
Este libro del doctor Pedro Simón Martínez, director del Museo Nacional de la Danza y de la revista Cuba en el Ballet, es el título del volumen publicado por Ediciones Cubanas, para beneplácito de los fieles amantes de la vida y la obra de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, cuya impronta aún está latiente en el contexto del ballet cubano y universal, porque —al decir martiano— «nunca mueren quienes [al arte y] a la patria hicieron bien».
Ese texto incluye el capítulo «Alicia Alonso. Órbita de una leyenda»; ensayo muy bien documentado que recoge los principales acontecimientos de la vida y exitosa carrera de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, junto a los maestros Fernando (1914-2013) y Alberto Alonso (1917-2007).
Ese recorrido por la biografía de la genial bailarina, coreógrafa y maestra, llevará de la mano al lector por los míticos pasajes que ella transitara mientras escribía su fecunda leyenda personal y artístico-profesional en el campo de la danza clásica. […]
Ese recorrido por la biografía de la genial bailarina, coreógrafa y maestra, llevará de la mano al lector por los míticos pasajes que ella transitara mientras escribía su fecunda leyenda personal y artístico-profesional en el campo de la danza clásica. […]
Alicia y las maravillas del Ballet. Revisitaciones desde la artisticidad
Este libro del artista visual Jorge Valiente (1936-2019) y la Dra. Sahily Tabares, es el título del libro, publicado por el sello editorial Arte Cubano, y prologado por el doctor Rafael Acosta de Arriba, director de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.
Dicho ejemplar revela imágenes de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, captadas por el lente del carismático fotógrafo durante la fecunda trayectoria artístico-profesional de la eximia ballerina, para satisfacer las necesidades cognoscitivas y espirituales de los amantes de la vida y la obra de tan emblemática personalidad de la cultura cubana y universal.
Ese texto, verdadera joya de la literatura especializada insular y de mucho más allá de nuestras fronteras geográficas, posee la capacidad de hilvanar dos perspectivas culturales y creativas, fusionadas en cálido abrazo: la proyección estético-artística que se les da a las imágenes incluidas en el libro, así como la interpretación que se hace de ellas desde una óptica objetivo-subjetiva por excelencia, y con apoyo en las herramientas teórico-conceptuales y metodológicas aportadas por la crítica danzaria. […]
Alicia Alonso. Una mirada a su vida a través del lente
Este es el título del libro de fotografías, publicado por la Editorial Ocean Sur, y dedicado a los amantes de la vida y la obra de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019).
La licenciada Yailín Alfaro, compiladora de las imágenes para esa edición, percibe el ballet como un arte de especial significación. Su acercamiento al Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, a través del diseño gráfico, muy pronto despertó su interés hacia la fotografía; motivación que le abrió las puertas de un mundo creativo que le ofrece inmensas satisfacciones estético-artísticas, y al que ha retribuido con su visión personalísima desde ángulos poco frecuentados por el público.
Consciente del poder testimonial de la fotografía, Yailín Alfaro asume la responsabilidad de relatarnos la fecunda trayectoria vital de la eximia ballerina mediante imágenes tomadas por diferentes artistas del lente, que la captan en el desempeño de algunos de los papeles más importantes, así como encuentros con figuras que han perfilado, en las últimas décadas, el devenir histórico y artístico del arte danzario en general, y del ballet clásico en particular.
El relato gráfico —complementado con textos del crítico y periodista José Ramón Neyra, jefe de redacción de la revista Cuba en el Ballet— comienza con la infancia de la bailarina, el entorno familiar, sus primeras clases de baile; continúa con los inicios de su vida artístico-profesional, en la mayor isla de las Antillas y en los Estados Unidos, hasta su consagración como una primera figura del ballet universal. […]
Visitas: 62
Deja un comentario