El Festival de Poesía de La Habana arriba a su edición 29 con el propósito de convertir la capital, una vez más, en un referente de ese género literario con la colaboración de poetas nacionales y foráneos. El centenario de Fina García Marruz, el aniversario 170 del nacimiento de José Martí y los 30 años de la Colección Sur Editores encabezan las conmemoraciones del evento.
En conferencia de prensa acaecida en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (MINCULT), Karel Leyva, promotor del Centro Cultural CubaPoesía, abordó los detalles del programa de la cita presta a celebrarse del 22 al 27 de mayo y que estará antecedida por el espacio CubaPoesía Itinerante el día 19, con lecturas en las provincias del país.
«También vamos a estar evocando a la figura de Heredia, quien es antecedente también de todos los poetas cubanos y que el próximo diciembre estará llegando a su 220 aniversario», comentó Karel, quien además no descartó la posibilidad de sumar otras propuestas a la organización del festival.
La edición 29 tiene a Nancy Morejón como presidenta de honor e integra acciones en varias sedes de la capital como el Centro Fidel Castro, facultades de la Universidad de La Habana, la residencia estudiantil de F y 3ra., en El Vedado, la Casa del Alba Cultural, la sala Rubén Martínez Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro Cultural Dulce María Loynaz.
Lecturas, conferencias, homenajes, presentaciones de libros y conciertos en barrios y escuelas de La Habana conforman las actividades a las cuales han sido convocados más de un centenar de poetas extranjeros. Otros proyectos conforman iniciativas como la de «Verso Amigo», «Ismaelillo», el «Mitin Poético Virtual de La Habana» y el «Laboratorio de Escrituras», espacio de intercambio durante todos los días en la galería de la Casa del Alba.
«Un momento de encuentro, de celebración y de oportunidad de que la voz de los poetas de Cuba y del mundo se puedan entrelazar y defender causa común», añadió Karel en referencia al evento.
Waldo Leyva, por su parte, expuso la celebración del Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad y compartió sus impresiones sobre la significación de la cita.
«Habrá ponencias, declaraciones, seguramente tomaremos algunos acuerdos importantes y la poesía seguirá siendo un arma cargada de futuro, como nos gusta decir a nosotros», explicó.
En esa misma jornada tendrá lugar la velada Palabra del mundo en la basílica menor del Convento de San Francisco de Asís a las seis de la tarde. La ocasión contará con las palabras inaugurales de Nancy Morejón y con el concierto homenaje a Fina García Marruz de José María Vitier.
***
Tomado de La Jiribilla
Visitas: 11
Deja un comentario