Esta mañana en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña se celebró el coloquio homenaje a la Dra. Ana Cairo Ballester, a quien se le dedica la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, primera ocasión en la que se realiza un homenaje póstumo.
Eduardo Torres Cuevas, director del Programa martiano, calificó a Ana Cairo como una mujer con una formación cultural poco común pues pocas personas logran tener una obra de tanta profundidad en los temas que se proponen a investigar. Para el historiador ella enriquecía y complejizaba el debate necesario con el fin de entender la Cuba actual. Resaltó su valentía intelectual, su inteligencia, modestia y humanismo. A decir de él la ausencia más notable después de su fallecimiento está justamente en que nadie sabía relacionar de forma tan perfecta los conceptos de cultura, revolución y nación cubana.
Pedro Pablo Rodríguez, director del Centro de Estudios Martianos, la consideraba una intelectual inclasificable porque su trabajo era interdisciplinario. Se refirió a su criterio firme en defensa de la Revolución, su honestidad a ultranza, su tenacidad y rigor laboral, su autodisciplina, su versatilidad y al gran tino que poseía para dar una mirada en conjunto de los fenómenos que estudiaba.
El director de la Editorial UH y profesor de la Facultad de Artes y Letras, José Antonio Baujín, abordó su faceta académica puesto que no solo fue su profesora, sino también su colega años después. Las clases de las que fue testigo las llamó experiencia de cultura viva con una actualización del pasado. Clases que trasmitían su pasión por el conocimiento. Ana Cairo era una profesora que no ponía barreras a sus estudiantes, identificaba a los inquietos intelectualmente y los acogía.
No faltó hablar de su obra inconclusa y su legado a las nuevas generaciones. Ricardo Hernández Otero, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, se refirió a dos obras que son ahora un proyecto: una suerte de biografía en dos tomos y un texto de la autoría de la homenajeada.
En un segundo momento se realizó también la presentación de los títulos Bembé para cimarrones; Audacia cultural. Fidel: imaginarios. Tomo I y II y 20 de mayo ¿fecha gloriosa? todos de la autoría de Ana Cairo y publicados por la Editorial Nuevo Milenio.
Visitas: 92
Deja un comentario