Un momento para el reencuentro, para perpetuar la génesis de la UNEAC, organización nacida a partir de fecundos debates de intelectuales y creadores, pero sobre todo para confirmar la voluntad de sus miembros en aras de preservar su esencia; así se celebró el aniversario 62 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba este 22 de agosto.
La sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, acogió parte de los festejos pero, desde la mañana en la comunidad, dos de sus más emblemáticos miembros, los poetas Miguel Barnet, presidente de Honor de la UNEAC y la Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón, llegaron hasta la casa de artistas y creadores del municipio de Centro habana para recorrer parte de su amplia obra poética.
El presidente de la organización Luis Morlote Rivas reconoció la labor de centenares escritores y artistas, así como a los coordinadores del trabajo cultural comunitario que, más allá de su obra cotidiana, muestran una imprescindible vocación de servicio. «Este aniversario —dijo— tiene muchas motivaciones; recientemente se convocó al Décimo Congreso un momento para revisar todo lo que se ha hecho en los últimos años, pero fundamentalmente motiva el hecho de seguir aportando al bienestar y la espiritualidad de la nación». Morlote Rivas felicitó a los centenares de valiosos artistas, promotores, escritores «que siguen contribuyendo a hacer una Cuba mejor que es también una contribución del movimiento artístico e intelectual cubano» —aseguró.
Las compañías Hilos Mágicos y Cirkavana mostraron a quienes llegaron a los festejos la trascendencia del arte de las marionetas, la fuerza de pulsadas y los patines acrobáticos, un espectáculo al que siguieron los actores Alden Knight y Corina Mestre en un homenaje al poeta Nicolás Guillén, quien junto a otros intelectuales vivió los años fundacionales de la UNEAC.
Importantes figuras de la cultura cubana celebraron al compás de este cumpleaños, siempre con la mirada puesta en esa «unión», necesaria para acompañar, dialogar, crear. Para la reconocida actriz Verónica Lyn es un orgullo pertenecer a la UNEAC, «compartir tantos valores que acoge esta Unión, que siempre va a ser necesaria, porque siempre hace falta un criterio de profesionales, de creadores de intelectuales».
Por su parte la maestra Aurora Bosch, una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba, dijo «sentirse feliz de festejar este nuevo aniversario y que la organización crezca en todo el país», además de que esperaba «que cada vez arriben miembros jóvenes que la renueven constantemente».
Tener a tantos artistas y escritores en una organización es difícil de encontrar en el mundo, afirmó el poeta y presidente de la sección de poesía de la UNEAC Karel Leyva:
Pero es una Unión de diversidades, de pensamientos que trazan, observan, proponen sobre todo lo que les rodea, sobre el mundo donde están viviendo y desde donde conservan la memoria y la historia, a la vez que se proyectan hacia el futuro.
La Orquesta Aragón, como cierre de los festejos, una vez más transmitió identidad, al ritmo de temas icónicos y que han marcado la historia de la música en la mayor de las Antillas: «Cachita», «Hasta la reina Isabel baila danzón» y «Nosotros» formaron parte de ese recorrido inevitable y que siempre el público agradece. Es una agrupación, que como la UNEAC, no renuncia a sus esencias, aun cuando renueva a sus integrantes. En este 2023, la organización que reúne a la vanguardia artística e intelectual cubana se hizo sentir con el compromiso de apostar siempre por la creación y el bienestar de la nación.
Visitas: 9
Deja un comentario