Apariencias, novela de la escritora mexicana María Cristina Zubieta Peniche, fue presentada en la tarde de este viernes en la sala Lezama del Colegio de San Gerónimo, una de las sedes de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en el Centro Histórico de la ciudad.
Gertrudis Ortiz Carrete, integrante del equipo de la Editorial Arte y Literatura, sello que junto a Gente Nueva invitó a Zubieta al evento, presentó el volumen, que calificó como «una novela citadina».
Asimismo, resaltó que se trata de una narración que acerca a los personajes a través de sus avatares y conflictos, mientras se adentra en cuestiones como la vida familiar, el amor, el sexo y las diferencias de clases, para plantear un conflicto que no es otro que el de la sociedad misma.
«La novela parece lineal, desprovista de artificios, emplea un lenguaje que no complica ni confunde al lector, sin metáforas ni imágenes superfluas, pero no es una elección inocente, todo lo contrario, resulta intencional», consideró Ortiz.
La crítica ha calificado de estremecedora la obra, que se adentra en la historia de una familia mexicana que regresa a su tierra natal después de casi diecisiete años de vivir en el extranjero.
Esta, la segunda novela de la autora, parte de su experiencia al sufrir un asalto en la Ciudad de México, en el cual la golpearon, provocándole una fractura de cráneo, según ella misma relató en el encuentro.
«Todo lo que pasa tiene una razón. A partir de ese incidente escribí esta historia, en la que nadie es bueno o malo. Cada uno de nosotros podemos vernos retratados, en cualquier momento podemos ser uno de estos personajes, incluso los que terminan siendo el asaltante, el asesino… Las personas podemos llegar a extremos cuando somos llevadas a límites. Somos humanos, tenemos defectos», detalló.
Como cierre de la presentación Zubieta Peniche firmó un acta de colaboración con Lourdes González Casas, directora de Gente Nueva, para la publicación de varios de sus cuentos de literatura infantil en Cuba.
Visitas: 48
Deja un comentario