Este 7 de noviembre, en homenaje al 115 aniversario del natalicio del célebre poeta cubano Emilio Ballagas, y como parte de las actividades del XXIX Premio Nacional que lleva su nombre y tienen lugar en Camagüey desde el pasado viernes, se dio a conocer que el prestigioso galardón literario fue otrogado al narrador Ariel Fonseca Rivero por su novela Yo maté a mi madre.
Un jurado de lujo, integrado por el novelista cubano Lorenzo Lunar Cardedo, la cuentista Mariela Varona Roque y la escritora agramontina Yoandra Santana Perdomo, seleccionaron esta obra entre un total de 12 presentadas por autores de Villa Clara, Matanzas, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Sancti Spiritus, Artemisa y Camagüey. El jurado decidió otorgar además menciones a las novelas Yo no me voy de aquí, del escritor holguinero Ronel González Sánchez, y Prohibido morir en La Habana, del escritor granmense Argenis Osorio Sánchez.
Este reconocido premio que llega este año a su XXIX edición, busca estimular la creación literaria de escritores cubanos.
Narrador y poeta, Ariel Fonseca Rivero es graduado del XIII Curso de Técnicas Narrativas del Centro Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la AHS. Tiene publicados: …aquí Dios no está (cuento, Luminaria, 2010), El circo invisible (cuento para jóvenes, Oriente, 2014; Guantanamera, 2017), Hierbas (cuento, La Luz, 2016), Ventana al mar (cuento, Luminaria, 2017), Restos (poesía, Luminaria, 2018) y Une los puntos y verás (noveleta para niños, Oriente, 2018). Está incluido en las selecciones: Abrir otras ventanas (Luminaria, 2013), La casa por la ventana (Arte Cuba, 2013), Esos cuentos me gustan (Montecallado, 2014), La isla en rosa (Abril, 2017), Domar los vientos (Aldaba, 2019) y País de fabulaciones (Cubaliteraria, 2020).
***
Con informción de la Agencia Literaria Latinoamericana
Visitas: 28
Deja un comentario