Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de noviembre de 2017; 3:59 AM | Actualizado: 23 de noviembre de 2017
Página

Convocan a salvar Haití en presentación de jurados del Premio Casa 2010

Félix Bolaños, 19 de enero de 2010

Con un llamado a salvar a Haití, «aplastado en la hora actual por la tremenda tragedia del sismo», el historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez dejó oficialmente constituido en la mañana de ayer lunes 18 de enero, el jurado del premio literario Casa de las Américas 2010; en una ceremonia efectuada en su sala Che Guevara, con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura 1989 y presidente de esa prestigiosa institución cultural.

Pedro Pablo recordó que ese hermano pueblo caribeño «fue nada más y nada menos que el iniciador del proceso liberador mediante una revolución social que exterminó la esclavitud que puso a temblar a las metrópolis y a las oligarquías esclavistas. Cuando proclamó su independencia, Haití corrió todos los riesgos que implicaba la solidaridad práctica con los patriotas del continente y únicamente pidió a cambio la abolición de la esclavitud. Se llegó a la victoria de Ayacucho porque antes hubo una revolución haitiana. Aprisa ahora nuestra América, a salvar a Haití».

Poco antes Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa presentaba los jurados por cada categoría en concurso. El premio extraordinario de ensayo  Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana, que como se ha anunciado pretende conmemorar tan importante fecha, está conformado por la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, doctora en Historia por la Universidad de La Sorbona, doctora Honoris Causa y profesora emérita titular de la Universidad de Zulia; los cubanos Juan Valdés Paz, sociólogo y profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana, y Pedro Pablo Rodríguez, director de la Edición Crítica de las obras completas de José Martí, del Centro de Estudios Martianos y reconocido recientemente con el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009. 

El de Poesía lo integran los poetas Jotamario Arbeláez, de Colombia, quien perteneció al movimiento nadaísta desde poco después de su aparición en 1958, doctor  Honoris Causa por la Universidad Santiago de Cali, ha representado a su país en certámenes poéticos en dieciséis naciones; la argentina Graciela Aráoz,  asesora en letras de la Dirección General de Cultura del Senado y autora de varias publicaciones de carácter parlamentario; el chileno José María Memet, fundador y director  del festival ChilePoesía y reconocido con más de cuarenta premios nacionales, y el cubano Marino Wilson Jay, merecedor de varios premios nacionales, así como los premios de poesía del Concurso Mariano Moreno (Argentina, 1996) y Pedro Correa Vázquez, del Congreso Internacional de Poesía.

En la manifestación de Teatro  quedó compuesto por el director, actor y dramaturgo ecuatoriano Peky Andino, también guionista de cine y televisión, y uno de los fundadores del grupo de rock Sal y Mileto; la actriz y dramaturga peruana Sara Joffré, fundadora del grupo Homero, Teatro de Grillos (1963) y creadora de la Muestra de Teatro Peruano (1974), y el director teatral cubano Raúl Martín, fundador del grupo Teatro de la Luna con el que ha estrenado una decena de clásicos cubanos y extranjeros, merecedores de los más importantes premios de la escena cubana.

El jurado para Literatura Brasileña lo conforma el ensayista Antonio Carlos Mazzeo, profesor de Teoría Política en la Facultad de Filosofia y Ciencia de la Universidad Estadual Paulista y presidente  del Instituto Caio Prado; el también ensayista y profesor Carlos Walter Porto-Gonçalves, investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y del Grupo Hegemonía y Emancipaciones, de CLACSO, colaborador de diversos movimientos sociales en Brasil tales como el Movimiento de los Sin Tierra y de la Comisión Pastoral de la Tierra, y la antropóloga Neide Esterci; profesora titular de Antropología en la Universidad Federal de Río de Janeiro y presidenta del Consejo Director del Instituto Socioambiental de São Paulo. Ha trabajado con particular intensidad los temas de políticas agrarias, desigualdades y migraciones.

En la categoría Literatura caribeña en inglés o creol, las deliberaciones estarán a cargo del narrador y poeta guyanés Mark McWatt,  quien ha impartido clases de Inglés y Literatura Inglesa y Caribeña en la Universidad de las Indias Occidentales, Barbados, donde es profesor emérito y director del Departamento de Inglés; la profesora e investigadora inglesa residente en México Margaret Shrimpton, profesora titular y coordinadora de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, desde el 2002, y el cubano Samuel Furé Davis, doctor en ciencias de las artes y profesor del Departamento de Inglés de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.

Asimismo en las palabras inaugurales, Pedro Pablo significó que, como advirtiera Martí, tenemos que aprender de aquel proceso independentista para asumir el presente, cargado de señales promisorias y peligros crecientes:

«Hay que montar a caballo otra vez para la acción unida, concertada en avance incontenible ante las nuevas y viejas dependencias y dominaciones. Nuestra madre América necesita del protagonismo popular para efectuar la verdadera y final independencia, la que nos haga marchar por nuestras propias avenidas y en función de nuestros intereses. […] ¡A caballo la América entera para terminar la bicentenaria obra emancipadora!»