Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de noviembre de 2017; 10:30 PM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Página

Con El obsceno pájaro de la noche

Pablo Rigal Collado, 28 de enero de 2010

 

El escritor chileno José Donoso fue una de las figuras sobresalientes dentro del llamado "boom" de la narrativa hispanoamericana. Murió un mes de diciembre, dejándonos una obra narrativa destacada en un momento histórico particularmente rico para esa literatura escrita en los países de "Nuestra América".

Su novela El obsceno pájaro de la noche (1970) incursiona de manera audaz y renovadora en la sicología del individuo y sus relaciones con la sociedad. En este célebre relato "en vez de utilizar los recursos propios de la novela realista tradicional, Donoso propone al lector una total inmersión en el mundo síquico de Humberto Peñaloza, implicado en el caos de una personalidad enferma que acaba por perder el contacto con la realidad"1.

Peñaloza rechaza como personaje los valores egocéntricos de la burguesía, pero al mismo tiempo, desea vehementemente ser parte de esa clase y abandonar, así, el destino de "ninguneo" a que lo somete su condición social. La crisis existencial desemboca en locura y el propio protagonista asume una doble personalidad, comienza a ser  Humberto Peñaloza por una parte, y por otra, una invención, el Mudito; un "alter ego" en cuya voz, sin voz, se desarrolla esa historia anclada en la decadencia, la pérdida de la identidad, la irracionalidad y al absurdo. Esta es, sin dudas, la obra maestra del narrador chileno.

Donoso fue autor de más de veinte títulos entre novelas, libros de narrativa breve y ensayos. Sus piezas más significativas: El lugar sin límites (1965), El obsceno pájaro de la noche (1970), Casa de campo (1978) y los ensayos de Historia personal del boom (1972).

En 1990 se le otorga el Premio Nacional de Literatura; fue merecedor también de otras importantes distinciones: Premio de la Crítica en España, el Premio Mondello en Italia y el Premio Roger Caillois en Francia. José Donoso murió en Santiago de Chile, cuando finalizaba el año 1996.