Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 4:36 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Página

Lanzan segundo volumen de las Obras Completas de Borges

Alicia Rinaldi , 07 de septiembre de 2010

Hoy se presentarán en la Academia Argentina de Letras las Obras Completas II, edición crítica (1952-1972), de Jorge Luis Borges, el escritor más universal y más argentino a la vez. El evento contará con la presencia de su viuda y albacea, María Kodama; Rolando Costa Picazo, compilador, y Pedro Barcia, titular de la institución.

Como «fascinante, pero durísima» califica esta labor Costa Picazo, profesor de literatura inglesa de la Universidad de Buenos Aires, quien ahora rastrea los orígenes y la historia editorial para explicar, dice, «una cantidad de problemas que trae la obra de Borges; hay mucho que bucear».

También rastreó a los compadritos de los tangos de 1920 y 1930, desentrañó el nombre actual de algunas calles citadas del Buenos Aires de ayer, e incluyó declaraciones de Borges como aquella referida a la influencia de su amigo Bioy Casares, que lo "curó" de su "amor por el barroco".

El volumen, de 880 páginas, contiene siete libros: "Otras Inquisiciones", ensayos; "El Hacedor", poesías y prosas breves; "El Otro, el mismo", "Elogio de la sombra" y "El oro de los tigres", poemas; "Para las seis cuerdas", milongas, y "El informe de Brodie", cuentos.

«Un libro de gran ayuda para la comprensión del lector común  -declaró María Kodama- del intrincado mundo que es cada uno de los relatos de Borges». Agregó que este trabajo «de excelencia» permitirá «encontrar las llaves, las fuentes, de eso que él tenía tan incorporado dentro de sí, a través de todas las lecturas que hizo y que eran parte de sí mismo».

El abanico de intereses del autor de "El Aleph", sumado al enorme bagaje literario de los siglos más dispares y al "panteón" de sus clásicos amados -Shakespeare, Blake, Kipling y Virgilio, entre otros- le dieron repercusión internacional, a partir de la traducción al inglés y francés de "Ficciones" y "Laberintos".

Sin embargo, comenzó escribiendo poemas. Para Costa Picazo, «la esencia de Borges está en la poesía, pero entra al mundo con sus relatos; es un fenómeno de la traducción».

Kodama contó que «ahora hay un gran interés en su poesía». Apuntó que a su juicio, la ciencia «encontró en Borges una especie de vidente al estilo de Julio Verne o Wells en su ficción de los 40».

Y mientras Borges "viajará" en octubre a la Feria del Libro de Fráncfort a través de las Obras Completas I y II, Costa Picazo avanza en su labor de compilador con el tercer tomo.

Tomado de El Mercurio