Aunque la obra de Margarita Borges Hernández no necesita presentación ni académica ni mediática, quisiera hacer algunas precisiones.
Nacida en Santiago de Cuba en 1989 es graduada de Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte (ISA) en el 2012. Ha publicado varios libros entre los que pueden nombrarse: K-lentamiento: cinco obras de teatro cubano (Guantanamera, España) y K-lentamiento (La Luz, Holguín), ambos del 2017; Comida para peces (Sociedarte, Santiago de los Caballeros, 2014), así como el cuaderno de poesía El chocolate, los peces y el té tibio (Aldabón, Matanzas, 2015). Fue finalista del Premio de Poesía Digdora Alonso 2011 y del Wolsan de Poesía 2014. Recibió el Premio de Teatro Calendario de la AHS en el 2012 y obtuvo una mención especial en la VIII Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina Escritura de la(s) diferencia(s) 2017-2018. Además, ha trabajado como guionista en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), así como actriz y asistente de dirección en proyectos de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Desde el 2020 cursa el Programa de Doctorado en Patrimonio cultural de la Universidad de Oriente.
Pero es, sobre todo, una mujer increíble, de las que llamamos una guerrera, luchadora tenaz en la defensa por los derechos de las mujeres, de los marginados injustamente; es madre y es amiga leal —y nuestra amiga común, la cantante Lissania Castillo puede corroborarlo—, es ejemplo de fidelidad a su tierra, en esa pertinaz batalla por desterritorializar la cultura; es promotora de estéticas y valores revolucionarios, como pueden ser los antirraciales, usando las nuevas tecnologías para el enriquecimiento colectivo. Tenerla en nuestro catálogo es una verdadera ganancia.
Así pues, Relationships, que ya había sido publicado en formato papel por la Casa Editora Abril en el 2013, llega ahora en formato epub (versión 2.0.), durante los festejos de la 30 Feria del Libro de La Habana, como parte de nuestra Colección Teatro del año 2020, bajo la realización técnica del programador Rubiel G. Labarta, el diseño de cubierta de Carlos Enrique Sutil, a partir de la ilustración donada generosamente por Iliana Mulet, la corrección de Jesús David Curbelo y la edición de quien les habla, Nora Lelyen Fernández.
Relationships —como su nombre indica— alude a las relaciones humanas, a los lazos parentales, a ese tema tan vital para los cubanos como es la familia (de hecho, sus personajes son Mamá, Papá, La Hija, El Hijo, Yo, Tú y John) y el texto está dedicado «al hermano». Otros temas fundamentales son la emigración, el dolor, el machismo, la identidad, la sociedad de consumo; algunos manejados como dipolos (amor-odio, vida-muerte, éxito-frustración).
Además, se declara en el subtítulo haber sido creado a partir de El extranjero de Albert Camus. Al reconocer este vínculo, la autora se afirma dentro de la tradición de la filosofía del absurdo; y el absurdo, en literatura, se trata de una máscara más para exponer «el estado de reflexión y aparente indiferencia que experimentan los personajes y el narrador sobre el acontecimiento sinsentido (absurdo) que les sucede». Aunque otras deudas explícitas e implícitas se revelan. Por ejemplo, en los epígrafes, al usar frases de Schopenhauer, Sartre, Shakespeare, Nara Mansur, Borges, entre otros, el coro filosófico y cultural se expande, de tal modo que esta pudiera ser una historia no solo de nuestra Isla, sino del hecho mismo de existir, de ser individuos por y para una sociedad.
Esta es una excelente propuesta de literatura para el teatro; un teatro provocador que busca revelar el verdadero trasfondo de nuestro accionar, de nuestros prejuicios, sin temor a los abismos.
Margarita Borges es, sin dudas, una voz joven que la crítica especializada debe seguir de cerca pues nos deparará interesantes sorpresas en el futuro.
Visitas: 12
Deja un comentario