Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 12 de diciembre de 2019; 3:06 AM | Actualizado: 11 de diciembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1881 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Fernando Vallejo gana premio de literatura en Lengua Romance 2011

Milan Paz, 02 de septiembre de 2011

El polémico escritor colombo-mexicano Fernando Vallejo, autor de La virgen de los sicarios, fue galardonado con el premio de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2011, por tratarse de "una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español", reconoció el jurado.

Dotado de 150.000 dólares, Vallejo recibirá el premio el 26 de noviembre durante la apertura de la edición 25 de la Feria Internacional de Guadalajara, y adelantó ya su decisión de donarlo íntegro a dos sociedades protectoras de animales, difundió AFP.

Ya en 2003, cuando recibió 100.000 dólares por el premio Rómulo Gallegos, el novelista de La puta de Babilonia, nacido en Medellín en 1942 y radicado en la Ciudad de México desde hace 30 años, había anunciado que los emplearía para la defensa de los animales, una de sus grandes batallas públicas.

El Premio FIL fue creado en 1991 con el nombre de Juan Rulfo y ha reconocido a figuras como el guatemalteco Augusto Monterroso, el argentino Juan Gelman, la mexicana Margo Glantz, el cubano Eliseo Diego, el brasileño Rubem Fonseca y al chileno Nicanor Parra.

El jurado estuvo integrado por Juan Cruz Ruiz (España), Cecilia García Huidobro (Chile), Calin Mihailescu (Rumania), Julio Ortega (Perú), Margarita Valencia (Colombia), Jorge Volpi (México) y Michael Wood (Inglaterra).

Con una trayectoria literaria que abarca 17 títulos, Vallejo apuntó que la novela es el género grande de la literatura, aunque ahora avanza en una biografía sobre el filólogo colombiano Rufino José Cuervo, "el más grande de nuestro idioma", precisó.

Fotos: elr