Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de octubre de 2017; 6:14 PM | Actualizado: 17 de octubre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1440 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Papeles cubanos de la Mancuspia

I. Rodríguez, 07 de noviembre de 2011

En la tarde de ayer se presentó en la Casa de la Cultura de Nuevo León, (Monterrey, México), el número 59 de la revista literaria Papeles de la Mancuspia, íntegramente dedicado a la literatura joven cubana.

Nombres ya conocidos en el campo literario nacional confluyen con figuras emergentes y algunos inéditos, hasta alcanzar un total de 28 autores, nacidos todos a partir de 1976. Cada uno de ellos aportó un texto a la presente selección, la cual se caracteriza por la convergencia de «diferentes géneros, estilos, geografías y visiones», según se declara en las palabras introductorias.

Ciertamente, los textos incluidos conforman una panorámica capaz de responder con suficiencia a esa intención de representatividad: más allá de la variedad genérica y estilística consustancial a una selección de este tipo, las cuatro páginas con que cuenta la publicación dan cabida a intereses y estrategias escriturales de muy distinto signo. Para decirlo con el prólogo:  visiones pop-urbanas, lo rural de connotaciones universales, herencia ruso-soviética, motivos afrocubanos, textos de aliento experimental... mientras que en el apartado temático se constatan honrosas obsesiones compartidas: el poder político, la violencia cotidiana, el sexo, la condición femenina y humana, y el examen escéptico-asqueado de la realidad, entre otros.

Por su parte, el criterio geográfico constituye, si se quiere, un nivel de lectura adicional: la inclusión de unos datos básicos de cada autor (año y lugar de nacimiento, y dónde residen actualmente) permite a los lectores constatar, de entrada, la presencia de las tres principales regiones del país, y enseguida, un repertorio de desplazamientos migratorios para todos los gustos pero que al mismo tiempo ratifica el tópico de la mayoría de residentes en La Habana.

La actual entrega de Papeles... se completa con ilustraciones a cargo del pintor y poeta espirituano Yoandrys Rodríguez Quintana (quien también aporta uno de los textos) y con citas del libro Exilio Transitorio, del  holguinero Delfín Prats.

Fundada en 1994, la revista se define como «una suerte de voz colectiva. Escritores e ilustradores enfrascados en un juego de mínimas proporciones pero de amplio alcance». Tiene una frecuencia mensual y su tirada oscila entre los 500 y mil ejemplares, que en su mayoría se distribuyen gratis en eventos literarios de México. Próximamente contará con un sitio web donde podrá descargarse libremente, pero por el momento, quienes deseen acercarse a este nuevo dossier de autores jóvenes cubanos, lo pueden hacer escribiendo a papelesdelamancuspia@gmail.com y fjelizon@hotmail.com. La mancuspia los espera.