Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 16 de diciembre de 2017; 4:11 AM | Actualizado: 15 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 223 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Un libro, un documental y un rap. Los independientes de color a 100 años de la masacre

Sandra Álvarez Ramírez, 25 de noviembre de 2011

En el ya cercano 2012 recordaremos, con pesar, un episodio lamentable de la historia nacional: la masacre de los miembros del Partido Independiente de Color, (PIC) la única organización política que tomó en cuenta la identidad racial en su formación y que concibió un programa de integración para todos los cubanos.

Fundado en 1908 con el nombre de Agrupación Independiente de Color por el General Evaristo Estenoz Corominas (1872-1912) y el Coronel Pedro Ivonet Dofourt (1860-1912), el partido pasó a la ilegalidad en 1910, luego de haber sido aprobada la llamada “Enmienda Morúa”, que incluía en la Ley Electoral el artículo 17, donde se proscribía del panorama político cubano los partidos raciales o de clase.

El alzamiento, acaecido el 20 de mayo de 1912, con la finalidad de que el partido fuera nuevamente legalizado, tuvo lugar en varias zonas del país, principalmente en las provincias de Oriente y Las Villas.

La masacre, liderada en persona por el presidente de la república José Miguel Gómez, acabó con la vida de muchos cubanos mestizos y negros, entre ellos los líderes del PIC. Los estudiosos han revelado que cerca de 5000 personas murieron en la también llamada “Guerra del 12”.

Según Tomás Fernández Robaina, reconocido historiógrafo cubano que ha dedicado buena parte de su labor intelectual a investigar este suceso: «La mayor contribución del Partido Independiente de Color al movimiento social de los negros, y a la historia de Cuba en particular, fue haber mostrado la opción política independiente como una alternativa importante en la lucha contra la discriminación racial de la cual eran víctimas. Este hecho marca la madurez política de los que integraban un sector del movimiento ya mencionado».

La reconstrucción y valoración de tal pasaje de la historia de Cuba ha sido recogido en La conspiración de los iguales, texto signado por Rolando Rodríguez, quien examinó nuevamente los sucesos que dieron lugar al alzamiento, con posterioridad masacre, de los miembros del Partido de los Independientes de Color (PIC).

Del mismo modo, 1912 Voces para un silencio, documental de la realizadora Gloria Rolando, en su capítulo 2, aborda la vida de los líderes del PIC, sus participaciones en la luchas libertarias y se detiene en el alzamiento, revelándonos, con prolijidad, informaciones importantes aparecidas en la prensa de la época.

La música también cuenta con varias aproximaciones a este suceso. La última de ellas a mano del grupo de rap, Obsesión, quien en su más reciente álbum El Disco Negro incluyó “Calle G”, rap donde se polemiza con la estatua dedicada a José Miguel Gómez y que se halla en la céntrica calle del Vedado habanero.

Un libro, un documental y un rap. Con esto llegaremos al 2012, rememorando la reivindicación de igualdad para todos los cubanos realizada por Partido de los Independientes de Color