Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 22 de octubre de 2019; 11:57 AM | Actualizado: 22 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7264 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Carlos Zamora publica poemario sobre el ejercicio de salvación

Milan Paz, 05 de diciembre de 2011

El reciente premio Guillermo Vidal 2011, Carlos Zamora, ha entrado al catálogo de ediciones Unión con el poemario Cada día la eternidad, un viaje como fracaso y un ejercicio espiritual de salvación, señaló el escritor Jesús David Curbelo durante la presentación que tuvo lugar en la sala Villena de la UNEAC.

Con este acceso al catálogo de Unión, Zamora comienza abrir ese camino de visibilidad nacional que lamentablemente no pueden ofrecer las editoriales provinciales, estimó Curbelo.

El lector tiene ahora la posibilidad de acceder a una “antología pensada como un libro nuevo” que recoge la mayor parte de los poemas publicados por Zamora en plaquette y ediciones limitadas que apenas se conocen.

La obsesión por el paso cíclico del tiempo, la diversidad de sujetos líricos, las ideas del viaje, la peregrinación y el naufragio, aparecen entrevistas bajo el universo alegórico de un Odiseo que siempre regresa al hogar para recuperar un paraíso perdido: la memoria contra la soledad esencial del hombre, destacó Curbelo.

En ese sentido elogió como una de las grandes virtudes del poemario el alto poder de síntesis y enfatizó la profunda intensidad lírica, el tono introspectivo y reflexivo de la obra inmersa en profundos dramas humanos.

Además advirtió, al referirse al lenguaje, que Zamora se mueve con una facilidad aparente pero el ejercicio de reescritura está presente así como el amplio registro estético ya sea a través de depurados sonetos, exigentes décimas o los poemas en prosa revestidos de narratividad.

Carlos Zamora Rodríguez (Matanzas, 1962), ha publicado los poemarios Fábula del cántaro roto, Decires, Estación de sombras, mención en el Concurso Internacional de Poesía Nicolás Guillén (México, 1999)  y la antología El amor como un himno. Poemas cubanos a José Martí.

Ha recibido, entre otros, los premios Concurso Nacional de Cuentos de Amor (2000) y Décima Joven de Cuba (1996). Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional José Martí, coordina las Ediciones Bachiller, y es además jefe de redacción de la publicación digital Librínsula.





 

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis