Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 27 de marzo de 2017; 4:43 AM | Actualizado: 24 de marzo de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 5870 | ver otros artículos en esta sección »
Página

La guerra cultural en la Revolución, un análisis más allá del dogma

Lilien Trujillo Vitón, 26 de enero de 2012

El último libro del intelectual cubano Enrique Ubieta, Cuba: ¿revolución o reforma?, fue presentado este martes, 24 de enero, en la Casa del ALBA Cultural de la capital cubana por un panel de relevantes figuras de la cultura en la Isla.

«Este es un libro importante que se convertirá en referente obligado para todos los revolucionarios. Un texto que, valiéndose de un lenguaje elegante y culto que produce placer estético, critica y a la vez propone»; resaltó el economista cubano Osvaldo Martínez refiriéndose al texto de Ubieta. 

Publicado bajo el sello de la Casa Editora Abril, Cuba: ¿revolución o reforma? es un volumen cuya voz invita al combate de ideas, no ya desde el dogma, sino desde el ejercicio de la razón.

El texto enmarca el bombardeo al que Cuba está sometida constantemente como resultado de lo que Ubieta denomina «una guerra cultural enlazada a importantes grupos de poder», que es tan vieja como la revolución misma.

Según el vicepresidente de la UNEAC, Omar Valiño, el texto «pone el dedo en la llaga que es esta guerra cultural y en ese sentido advierte el carácter decisivo de la cultura toda y de las artes para la sobrevivencia del Socialismo en Cuba».

El volumen manifiesta en sus páginas los argumentos de los adversarios de la Revolución; así como las insuficiencias de los cubanos que los llevan a ser aliados involuntarios de sus enemigos.

Por primera vez se muestra una cartografía de los adversarios de la Revolución, tanto los del pasado como de los contemporáneos.

No obstante, aseguró Rolando González Patricio, rector del Instituto Superior de Arte, «aunque este libro bebe de la historia, se salva del síndrome del retrovisor porque no está mirando constantemente al pasado; sino que permanece atento a lo inmediato y en ese sentido constituye una verdadera estocada de futuro».

Cuba: ¿revolución o reforma? convoca a hacer política desde un modo más creativo y diverso que rompa con esquemas gastados y propone la idea de que la economía debe despertarse del letargo en que se encuentra y plantearse una posición más activa.

«Definitivamente este no es un libro clásico de ensayo, más bien una mezcla muy creativa de géneros, puesta en función de expresar sus ideas desde un lenguaje elegante y académico, a la vez que coloquial», comentó Rolando González Patricio durante la presentación del volumen.

«Los libros, como los hijos, rehacen a los padres y Enrique Ubieta no es la excepción. Este libro lo ha hecho crecer, aunque los anteriores hayan sido también de batalla», sentenció Patricio.

En efecto, el propio autor confesó que en este libro pudo incluir varias de las ideas que tenía en el tintero, no obstante, aseguró que siempre se le quedan muchas cosas por decir.