Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 23 de noviembre de 2017; 7:38 AM | Actualizado: 22 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6155 | ver otros artículos en esta sección »
Página

En sus 120 años
Patria, letra y espíritu de José Martí

Leonardo Depestre Catony, 14 de marzo de 2012

Patria es un concepto medular en el pensamiento de José Martí. Son numerosas las maneras que tiene de expresarlo: “Para su Patria deben trabajar todos los hombres”, “Si me preguntan cuál es la palabra más bella, diré que es patria”, “La inteligencia se ha hecho para servir a la patria”, “la patria se levanta sobre los hombros unidos de todos su hijos”, “La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal”. “Quien tenga patria, que la honre”, “Quien piensa en sí, no ama a la patria”…

Por eso Martí no encuentra palabra más exacta que la de Patria para nombrar el periódico que circuló por vez primera el 14 de marzo de 1892, editado en Nueva York por la emigración independentista en Norteamérica, y destinado a convertirse en Órgano Oficial de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano.

Un artículo-programa titulado “Nuestras ideas” expresaba que: "Nace este periódico por la voluntad y los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas..."

Luego proseguía: “Este periódico viene a mantener la guerra que anhelan juntos los héroes de mañana, que sacaron ilesa de la lección de los diez años su fe en el triunfo”.

El estilo de José Martí es directo, y constante su entrega al servicio de la independencia, porque Patria “es un soldado (...) El arma es para herir, y la palabra para curar las heridas. Pero en nuestro campo no reconocemos adversario: Nuestra virtud nos escucha, y nos envolvemos en ella”.

Patria contenía secciones fijas, entre las cuales se incluía información acerca de los clubes revolucionarios establecidos en la emigración, con temas que reflejaban el trabajo político de los independentistas, así como el espíritu antianexionista y antiautonomista de la publicación y del Partido Revolucionario Cubano, del cual era su vocero autorizado.

José Martí, Delegado del PRC, fue el fundador de Patria, junto a él realizaron funciones de redactores Tomás Estrada Palma, Benjamín Guerra, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada y Aróstegui, el puertorriqueño Sotero Figueroa, Manuel de la Cruz, Francisco de Paula Coronado y varios más.

Tuvo entre sus colaboradores las firmas de Fermín Valdés Domínguez, Enrique Loynaz del Castillo, José de Armas y Cárdenas, Augusto de Armas, Bonifacio Byrne, Esteban Borrero Echeverría, Néstor Carbonell, Carlos de la Torre, Lola Rodríguez de Tió, Martín Morúa Delgado, Domingo Méndez Capote, Ramón Meza, Alfredo Zayas y algunos otros.

Con una periodicidad inicialmente semanal, a partir de la entrega número 183, del 5 de octubre de 1895 —ya había muerto Martí— pasó a ser bisemanal, hasta su desaparición el 31 de diciembre de 1898, con el número 522, que señaló la despedida con un artículo de Nicolás Heredia titulado “Obra terminada”.

En la historia del periodismo cubano Patria queda como ejemplo de prensa de servicio revolucionario. Sus páginas constituyeron el vehículo de expresión ideológica del movimiento independentista, abogaron en cada entrega por la unidad de todos los revolucionarios, no solo cubanos, sino también puertorriqueños, pues el destino de ambas islas figuró por igual en las aspiraciones de aquellos próceres.  “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”, escribió Martí.

Patria fue también la palabra que el Apóstol hizo llegar a cada emigrado. Sus páginas cimentaron el camino de la Revolución del 95 y realizaron entre la emigración una invaluable función integradora del pensamiento y de la acción, en un solo frente: el Partido Revolucionario Cubano.

Recordar la fundación de Patria en su 120 aniversario es como escuchar de viva fuente, la palabra martiana.

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli, 2017-11-22
Dino A. Allende González, 2017-11-22
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli, 2017-11-22