Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de octubre de 2017; 9:25 AM | Actualizado: 16 de octubre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6097 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El aché de la palabra, un documental para Rogelio Martínez Furé

P.O., 20 de junio de 2012



Reconocido por sus contribuciones para visibilizar los elementos raigales de origen africano a la cultura cubana, el intelectual Rogelio Martínez Furé fue homenajeado en su propio espacio de “descarga” con la presentación del documental El aché de la palabra.

Dirigido por Félix de la Nuez y realizado por la productora de la UNEAC, el audiovisual es el primero que se le ha dedica a esta figura excelsa de la cultura cubana quien además es Doctor Honoris Causa del Instituto Superior del Arte (ISA).

El aché de la palabra, es un documental que alterna, en planos y colores, la entrevista propia de un relato en primera persona, con las fotos y las contribuciones poéticas de Martínez Furé. Es una loa absoluta a la carrera del fundador del Conjunto Folklórico Nacional.

El también designado como “Príncipe de la palabra” nos cuenta como formó parte de una generación de intelectuales preocupados por la presencia de África y el Caribe en la cultura Cuba, grupo donde sobresalieron Alberto Pedro Díaz, Sara Gómez, Tomás González, Miguel Barnet, etc. Algunos de ellos fueron estudiantes del Seminario de Etnología y Folklor que tuvo lugar en los años sesentas en el Teatro Nacional bajo la dirección del profesor Argeliers León y con la participación otras reconocidas figuras de la cultura nacional como Maria Teresa Linares e Isaac Barreal

Bailarín, cantante, poeta y ensayista, Martínez Furé es también reconocido por las compilaciones y traducciones que realiza de la poesía oral y escrita de origen africano y que pone en mano del público lector cubano. Su obra escritural recoge varios títulos, entre los que destacan los dos tomos de Poesía Anónima Africana y Oriki a mi mismo.

La Maka de Rogelio Martínez Furé, es un espacio de promoción de la “auténtica” cultura cubana organizado por la Comisión Aponte de la UNEAC que tiene como principal objetivo luchar contra el racismo y la discriminación racial en el seno de la cultura y las manifestaciones artísticas.

Rogelio Martínez Furé recibió en 2005 el Premio Nacional de Danza.