Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 19 de julio de 2019; 1:56 AM | Actualizado: 18 de julio de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 216 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Voces femeninas en la blogosfera cubana. ¿Cambió algo más que el soporte?

Yasmín S. Portales Machado, 27 de mayo de 2013

1. De los méritos de internet

Mientras el control de las ideas y el uso del conocimiento se basó, casi exclusivamente, en la vigilancia sobre el conocimiento, el acceso a las imprentas o la participación en el espacio radioeléctrico (desde el surgimiento de la sociedad de clases hasta la segunda mitad del siglo XX)­, fue relativamente fácil mantener limitado el acceso de las voces disidentes a la opinión pública, o eliminar a las voces “autorizadas” que evolucionaran hacia cualquier tipo de cuestionamiento social.  

Con la popularización de internet, la lógica del control sobre el conocimiento se modificó cualitativamente: la horizontalidad  que pauta el orden en el hipertexto­ y las voces antisistémicas pudieron establecer redes de intercambio de ideas y recursos, de carácter  transnacional y emancipador, cuyo control oscila entre difícil e imposible en las naciones o regiones donde el desarrollo tecnológico ha alcanzado el nivel suficiente.  

Este cambio en la naturaleza de las comunicaciones impactó, de modo especial, las relaciones entre las culturas hegemónicas y subalternas. La inmediatez que permitieron las redes entregó a las personas la posibilidad de actuar sin retraso en el espacio real. La reconstrucción de lazos transformaría, por su fuerza, el mismo discurso del sujeto subalterno, que puede actuar ahora con el apoyo de sus pares saltando las distancias geográficas.  

2. De trincheras nacionales y módems

Cuba no ha sido ajena al cambio que produjo internet, a pesar del retraso tecnológico que generan el bloqueo norteamericano y la reticencia de ciertos funcionarios. El uso de los blogs, como espacio de polémica y la aceleración del acceso a correo electrónico, abre grietas al control informativo que la prensa mantiene sobre la problemática realidad cubana, sus causas y soluciones.  

En los primeros años del siglo XXI, varios seminarios del Instituto Internacional de Periodismo José Martí abordaron el periodismo ciudadano y su reto ideológico implícito. Hubo apoyo material de parte de la Unión de Periodistas de Cuba  (UPEC): a partir de noviembre de 2005, se ofreció a 872 de sus 1 300 afiliados como “redactores-reporteros de prensa”, paquetes de entre 80 y 100 horas de navegación mensuales, desde sus casas y con equipos de computación propios, a cambio de 1.30 dólares1.  

Lo anterior explica la primera oleada de blogs desde Cuba, acaecida en 2005, y creados mayormente por periodistas. Muchos no sobrevivieron el año, pero reflejan el interés por abrirse a otros espacios y cambiar la relación con los lectores que pauta la prensa “tradicional”. De  2005 datan también blogs “independientes”, como  Palabras robadas, de  relatos homoeróticos. 

La mayoría de estas bitácoras que impulsó la UPEC nacieron la misma lógica de confrontación que marca la política informativa de la Revolución, Milena Recio lo define como “identidad atrincherada”: “uno de los rasgos más característicos (…) es el modo en que está atravesado por una misión autoimpuesta de reafirmación identitaria de lo nacional”2.

 4. Del misterio de los accesos

Desde el inicio del siglo, la cantidad de personas con acceso a la red de redes en Cuba aumentó por caminos legales, paralegales o francamente ilegales. En junio de 2012, varios medios de prensa comentaron la afirmación de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) que 2,6 millones de personas accedieron a la red en 2011, pero la cifra no desglosa el acceso a internet, intranet nacional y correo electrónico3. Para las fuentes internacionales, Cuba mantiene un discreto 15,4% de penetración (1 702 206 usuarios)4 . 

Digamos, para conciliar, dos millones. Pero quedan al menos dos preguntas pertinentes para comprender los accesos de Cuba a la web: ¿desde dónde se conectan estas personas?, y ¿cuáles son las limitaciones de los servicios que usan? 

Se sabe que el gobierno cubano busca promover un uso social de la red, por lo que prioriza en enlace de centros de investigación o estudio, antes que el uso particular. Se supone que la mayor parte de los accesos se realizan a través de cuentas con fines profesionales, son los servicios que proveen, por ejemplo, las 21 universidades del Ministerio de Educación Superior a docentes y alumnado; Infomed, de Salud Pública; o Cubarte, del Ministerio de Cultura, a las personas relacionadas con el ramo y otras tantas instituciones o ministerios con interés en la paulatina informatización de su funcionamiento.  

Por rutina, los administradores de red y supervisores “no recomiendan” el acceso a blogs, redes sociales u otras ofertas “de ocio” desde estas cuentas, y la exigencia en el cumplimiento de tal demanda es diversa. Después, en términos de aporte numérico, viene la red Joven Club, que mantiene 603 centros a lo largo del país, donde ofertan acceso público y gratuito a la red nacional, existe un Joven Club por cada 18 642 habitantes (ONE, 2012). En último lugar quedan, por supuesto, los accesos pagados a través de las ofertas comerciales en centros turísticos (de 8 a 10 CUC la hora) o subarrendados de modo ilegal.  

Con todo esto en contra, la presencia cubana en tales espacios es casi paradójica: el investigador Joseph Calvet ha localizado 1 271 blogs cubanos activos5. No hay datos fiables sobre nuestra presencia en Facebook.  

De ahí, la cautela con que debe tomarse todo informe estadístico en este campo, pues “La blogósfera cubana (…) está dividida y dispersa por todo el mundo (…). Se hace muy difícil, por lo tanto, reunir estadísticas sobre los blogs y los bloggers cubanos”6.  

Sin embargo, diversas acciones del gobierno cubano y sus instituciones de investigación social, indican que el impacto de la web 2.0 en parte de la población no es despreciable, y transforma paulatinamente cómo circulan las ideas y se crea consenso. 

5. ¿Bloguear es una catarsis?

A partir de abril de 2007, el mapa simbólico de nuestra blogosfera cambia con la irrupción de Generación Y, de Yoanis Sánchez, quien comenzó con crónicas de la realidad cubana y evolucionó rápidamente a la confrontación política.  

El arte de la producción académica sobre los blogs de Cuba escrita en el extranjero7 cuenta la historia, como si la confrontación política desde Cuba con estas plataformas empezara con Yoani. Solo ello justificaría que ya en 2008 Generación Y fuera una de los 25 mejores blogs del mundo, de acuerdo con la CNN, y que la revista Time ubicara a su autora en el número 31 del centenar de personas más influyentes del planeta. Los premios no se detienen, y como muchos llegan desde espacios relacionados con el Grupo Editorial Prisa o el gobierno de Estados Unidos, sus detractores en Cuba no dudan en calificarla como mercenaria y fenómeno mediático inventado por la CIA8.  

Sánchez también encaja en el grupo de “identidad atrincherada”, ya que al nombrar su blog intenta apropiarse de una identidad colectiva. Tal postura se argumenta con el homenaje: “hace honor a su nombre y al de tantos otros jóvenes que tienen edades comprendidas entre los 25 y los 35 años y que, como ella, recibieron en su nacimiento una Y en su nombre”9. 

6. ¿Para qué nombrar las cosas?

En todo este panorama, los blogs desde Cuba son difíciles de clasificar. Debo a Isbel Alba Duarte el aporte del término insilio, que se refiere a los blogs de quienes residen en Cuba y se oponen al gobierno10. Al insilio se contraponen los “Blogueros de la Revolución” u oficialistas, que solo identifican a Cuba con el gobierno actual. Sumo a estos términos la categoría resistencia, referido al pequeño nicho que dentro y fuera labran quienes se desmarcan de la tradición que pretende definir a toda persona de Cuba por estar con o contra el gobierno cubano (González Mederos 2009). Esta categoría se expresa ante todo en elecciones temáticas o de enfoque. Así, la blogosfera cubana hecha en Cuba tendría tres grandes regiones para explorar: insilio, oficialistas y resistencia.  

7. ¿Hay brecha digital por géneros?

Para mi muestra, consulté portales o directorios que presuponían el requisito de bloguear dentro de la isla: Desdecuba.com, 34 participantes; Bloggerscuba.com,11; Havanatimes.org, 23; y el Directorio de la UPEC, 209 URLs (incluye a la plataforma cubana Blogcip.cu).  

De las 277 direcciones obtenidas, 88 (31,7%) correspondieron a blogs administrados por mujeres. Los índices no son idénticos en cada grupo: 9 blogueras en Desdecuba.com, (26,5%), 3 en Bloggerscuba.com (27,3%), 10 en Havanatimes.org (43,5%) y 66 en el Directorio UPEC (32%). El hecho de que Havantimes.org fuera el único cercano a la equidad numérica no es fortuito, ya que su director, Circles Robinson, se lo propuso como parte de los objetivos iniciales de la web. 

Este resultado coincide con los hallazgos de Aguaya et al sobre una muestra de 236 personas (2009): “En la blogósfera cubana: por cada 3 bloggers cubanos hay una mujer”. Así que adquiere fuerza la conclusión de que la brecha digital por sexos resulta ligeramente menor que la reportada en el mundo hispano, con apenas 22% de mujeres 11 (Bitacoras.com 2010).  

El resultado no es sorprendente, ya que las mujeres cubanas gozan de derechos nominales muy superiores a los de la mayoría de sus pares de Iberoamérica y de una participación social y económica alta. Además, las mujeres fueron pioneras en la blogosfera desde Cuba. 

Antes se mencionó a Pulsares. He localizado a otras dos mujeres activas desde 2005: Marilú Hernández Guerrero e Isabel Moya Richard. El de esta última parece ser el blog conscientemente feminista más antiguo escrito desde Cuba. Aunque dejó de actualizarse pronto, inspiró a Sandra Álvarez para iniciar su “bloga” en julio 2006, del cual abundaremos más tarde. 

8. ¿Hay una agenda femenina en la muestra?

Pero, más allá de lo numérico, ¿cuántos de estos 88 blogs hechos por mujeres poseen algún tipo de agenda de género específico? Descartando a las que usan el espacio como altoparlante profesional o se concentran en la confrontación política, podemos distinguir cuatro grupos:  

1) quienes destacan el aporte femenino en sus espacios laborales (mujeresderadio.wordpress.com);

2) las que debaten sobre salud sexual o reproductiva y conflictos familiares (mujeresintimidades.blogcip.cu);

3) las que dan testimonio de la vida cotidiana en Cuba (cubafamilia.blogspot.com y musillatraviesa.blogcip.cu)y;

4) los espacios de feminismo consciente de si. De estos encontramos tres: Letra con género, de Isabel Moya (abandonado), Negra cubana tenía que ser y En 2310 y 8225 (activos).

Negra cubana tenía que ser es de Sandra Álvarez, quien se define como ciberfeminista, este espacio dedicado a raza, género y  diversidad sexual es referencia obligada en Cuba.

En 2310 y 8225, es el blog de la feminista marxista Yasmín S. Portales Machado, allí se encuentran críticas literarias, deconstrucciones de la experiencia maternal o crónicas políticas.  

Es pertinente mencionar dos blogs más, de carácter colectivo: Género y cultura (http://generoycultura.wordpress.com): gestionado por Danae C. Diéguez, Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo Piña para reflejar las acciones de su Programa de Género y Cultura (PROGC), del Grupo de Solidaridad y Reflexión Oscar Arnulfo Romero. De acuerdo a su manifiesto, el PROGC propone combinar la acción y el pensamiento desde una perspectiva de género y feminista, con la cultura (no limitada a la producción artística) como principal ámbito de trabajo y reflexión. 

Masculinidades en Cuba (http://redmasculinidades.blogspot.com): donde reporta sus acciones la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), estudiantes de licenciatura y postgrado liderados por Julio César González Pagés, se definen como “hombres feministas”.  

De considerar Género y cultura en el análisis, son 89 las bitácoras de mujeres, en un universo de 278, para un 32% de presencia femenina. Los tres blogs feministas activos de Cuba  representan el 3,37% del total. Ninguno está en el directorio de la UPEC, ni es visible en la intranet nacional, a la que acceden entre 1,7 y 2,6 millones de personas. En contraste, la misma singularidad de sus temáticas y lo heterodoxo de sus posiciones éticas ha dado gran visibilidad a estas bitácoras en espacios académicos y la prensa extranjera. Lo que, por efecto rebote, genera tráfico desde Cuba a través de las escasas conexiones “libres” o de proxys.

Conclusiones

En la blogosfera que se desarrolla dentro de Cuba, la mujeres tienen una proporción mayor que en el universo hispano (Bitacoras.com 2010); pero eso no tiene equivalencia en la producción temática. La mayoría de esos blogs no son espacios para el debate feminista, o de una agenda femenina.   

El cambio que aporta la blogosfera se da en la visibilidad: Dos blogs personales y uno colectivo comparten la orientación feminista, por lo que reflejan/promueven el debate ciudadano actual dentro de Cuba con respecto al género y la sexualidad de las mujeres. Gracias al fenómeno bloguer, las cinco mujeres que los realizan son referentes imposibles ya de borrar: a pesar del aparente descuido, tanto de los espacios institucionales, como de lo que sea que constituya la sociedad civil en Cuba.



Notas:

1 Recio Silva, Milena. “Blogs Cuba: Identidad atrincherada.” D-Day, Universidad de Vic, España, 4 de mayo de 2006. Disponible en http://enlaces.wordpress.com/2006/05/13/blogs-cuba-identidad-atrincherada-i. Consultado 30 de marzo de 2011.     

2 Ibídem

3 El Universal, 2012.

4 “Países por número de usuarios de Internet”. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_n%C3%BAmero_de_usuarios_de_Internet. Consultado 10 de diciembre de 2012.

5 Calvet, Joseph. “Directorio de blogs cubanos por orden alfabético”. Blogs cubanos. Disponible en http://blogscubanos.wordpress.com/2012/09/25/directorio-de-blogs-cubanos-por-orden-alfabetico. Consultado el 22 de octubre de 2012.

6 Aguaya et al. “Resultados de la I Encuesta sobre la Blogósfera Cubana.” Blogueando a Cuba, Palma de Mallorca, 14 al 16 de agosto 2009.

7 Calvo Peña, Beatriz. “La creación de blogs desde Cuba: el nacimiento de una «diáspora digital».” IV Congreso Internacional sobre creación y exilio “Con Cuba en la distancia”. Valencia (España), 17 al 21 de noviembre de 2008.

8 Lamrani, Salim. “Conversaciones con la bloguera cubana Yoani Sánchez (½).” Rebelión.org, 14 de abril de 2010. Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103999. Consultado el 17 de abril de 2011.

9 Calvo Peña: Ibídem

10Alba Duarte, Isbel. “La blogósfera cubana: activismo cívico contra el totalitarismo.” Congreso virtual internacional de blogueros por la libertad y contra el totalitarismo, Montreal, 31 de agosto 2009. Disponible en http://www.lahuelladelblog.com/download.html. Consultado el 3 de abril de 2011.

11Bitacoras.com: Informe sobre el estado de la blogosfera hispana, Bitacoras.com 2010. Disponible en http://bitacoras.com/informe/10. Consultado el 30 de marzo de 2011.

 
Bibliografía

 

González Mederos, Lenier. “Bloguear desde la Isla”  Espacio Laical no. 4, 2009.  Disponible en http://espaciolaical.org/contens/20/4344.pdf. Consultado el 17 de abril de 2011.

Internet World Statistics. Internet Usage and Population in the Caribbean. Disponible en http://www.internetworldstats.com/stats11.htm. Consultado el (22 de marzo de 2011.

 

La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
¿Cómo era el Che?
ICL
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis