Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 17 de agosto de 2017; 3:16 PM | Actualizado: 17 de agosto de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6050 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Presentan el poemario Domos Magicvs

Jesús Dueñas Becerra, 13 de septiembre de 2013

El poeta y narrador Jesús Lara Sotelo es el autor del poemario Domos Magicvs —publicado por la Editorial Extramuros con un prólogo de César López, premio Nacional de Literatura—, lanzado en el salón Solidaridad del hotel Habana Libre.

    Las palabras de presentación estuvieron a cargo del crítico, ensayista y poeta Virgilio López Lemus, quien hizo una enjundiosa valoración de los textos y calificó al bardo habanero como, alguien que va «seguro de sí mismo al encuentro del mundo mágico de la poesía». López Lemus, además de elogiar el cuaderno, se refirió a la carismática personalidad del también artista de la plástica, fotógrafo y realizador audiovisual. En su opinión —el también columnista del Portal CubaLiteraria— considera que Lara Sotelo percibe «la poesía como una cálida caricia a la mente y el alma humanas; razón por la cual debe sorprendernos por su delicado exceso, y en modo alguno, porque sea diferente. Los versos deben alimentar el intelecto y el espíritu del otro como si fuesen sus propias palabras, como si estuviese recordando algo que, en la noche de los tiempos, ya escondía en su corazón. La belleza de un poema no está en la capacidad que tiene para dejar al lector contento o triste. La poesía es siempre una sorpresa […]. Debe permanecer en nuestras vidas como la puesta del sol: un hecho milagroso y natural al mismo tiempo».

   Siguiendo la línea de pensamiento desarrollada por el prologuista, el crítico estima que «el creador no niega su sentido de lo real, tanto en lo cotidiano tangible, como en lo escurridizo de los sueños […], ya que —desde ese mismo instante— vuela hacia el maravilloso universo de las corcheas y las semicorcheas […]». Ambos intuye en las páginas del poemario que «…el vate antillano declara su decisión de ir del sufrimiento a la luz. Y en el transcurso de ese vertiginoso camino no desdeña ningún sobresalto, sea este mínimo o grandioso. Todo se vuelve aventura vital e imprescindible, porque para él es evidente que la sangre vertida no glorifica y se siente obligado a que el lector […] se convierta en cómplice de su propia contemplación. Fuego, pesadilla, ternura, preparan la aparición del Amor en toda su extensión y posibilidades».

    En esa joya poética se manifiesta la fuerza erótica de la criatura que, en su búsqueda insaciable, adquiere conciencia de que deviene en «hacedor» y «degustador» de lo bello.

    López Lemus coincide con el laureado escritor santiaguero en que Lara Sotelo, lo mismo que en su obra plástica, «muestra en la poesía los vaivenes y toques de diferentes estéticas y tonalidades. Esa proyección y alcance dual o múltiple no es nueva en la cultura cubana. Disponemos de una sucesión de pintores que escriben y de escritores que pintan [...]», y cuya fama ha trascendido nuestras fronteras geográfico-culturales.

    A la presentación del poemario Domos Magicvs, asistieron personalidades de la cultura y representantes de la prensa especializada.    

  

Foto: cortesía de Jesús Lara Sotelo