Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 16 de diciembre de 2017; 3:54 AM | Actualizado: 15 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 89 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Avalancha de libros sobre cine cubano en el 2013

Luciano Castillo, 16 de enero de 2014

Realizar una toma panorámica sobre los libros y revistas relacionados con la cinematografía cubana que pueden ser adquiridos en la red de librerías, revela el notorio incremento registrado en el pasado año 2013.

La presentación del libro El Noticiero ICAIC y sus voces, de la autora Mayra Álvarez, está programada para el  día 22 de febrero a las 10:00 a.m. en el centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate a cargo del cineasta Fernando Pérez. Este volumen que obtuvo el Premio Memoria del 2010 del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, a lo largo de 350 páginas reúne más de 30 entrevistas a diferentes personas que trabajaron en el Noticiero ICAIC Latinoamericano como: productores, realizadores, fotógrafos, sonidistas, editores, dibujos animados, locutores, iluminadores, editor de notas, etc. Una selección fotográfica enriquece el libro El Noticiero ICAIC y sus voces, que conserva el título del documental realizado en el año 2012 por la propia Mayra Álvarez, el cual constituye un recorrido por la importante trayectoria del que es considerado «el editorial cinematográfico de la Revolución» en las voces de sus participantes que ofrecen sus testimonios y anécdotas.

Ediciones ICAIC tuvo un intenso calendario de presentaciones en la vigésimo segunda Feria Internacional del Libro. Un primer grupo programado para el Centro Cultural Dulce María Loynaz lo integraron los títulos: Para verte mejor. Pasajes de cine cubano en La Gaceta de Cuba, una excelente selección de Norberto Codina de varios autores; Entre paradojas y resurrecciones. Cruzar la calle con el cineasta Enrique Pineda Barnet, de Pedro Noa, y Buscando a Caín, de Carlos Velazco y Elizabeth Mirabal. La Casa del Alba Cultural acogió la presentación de Sexo de cine. Visitaciones de un peregrino, de Alberto Garrandés (que obtendría más tarde uno de los Premios de la Crítica) y el segundo tomo de Cronología del cine cubano (1937-1944), coescrito por Arturo Agramonte y Luciano Castillo, cuyo tercer tomo aparecerá en la venidera Feria del Libro. Otros dos títulos presentados en el transcurso de esos intensos días fueron la nueva edición revisada, ampliada y con nuevas ilustraciones de ¡Vampiros en La Habana!, de Juan Padrón, y Contar y cantar I, de Jorge Oliver.

Carteles so… carteles del ICAIC. El cartel cubano de cine, de la autoría de Sara Vega y Alicia García fue publicado en España por Ediciones ICAIC, la Cinemateca de Cuba, la Diputación de Córdoba, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Universidad de Córdoba al cierre del pasado año. Es una continuación del libro Ciudadano Cartel, de las mismas autoras, especialistas de la Cinemateca de Cuba, sobre los legendarios carteles del ICAIC que se publicó después de un largo proceso de investigación sobre esta importante expresión artística en numerosas fuentes documentales. Al igual que su predecesor, este libro se nutre de numerosos catálogos y agendas dispersas en instituciones culturales, coleccionistas, privados, diapositivas del propio ICAIC y carteles impresos del taller de serigrafía del organismo, o los fondos de la propia cinemateca cubana.

La mirada bajo asedio. El documental reflexivo cubano, nuevo libro del ensayista y crítico de cine cubano Dean Luis Reyes, es una de las nuevas propuestas de la Editorial Oriente. El primer ensayo «Nicolás Guillén Landrián: El iluminado y su sombra» es un análisis exhaustivo sobre la obra del autor de clásicos como Ociel del Toa y Coffea Arabiga, «quien poco dado al canon —como señala la nota de contracubierta—busca varios niveles de lectura, a veces contradictorios, para hacernos pensar sobre una realidad múltiple y compleja per se». Motivan el segundo ensayo, titulado «Sobre el fluido de la posibilidad. El nuevo documental reflexivo cubano», el hallar su huella junto con la de algunos de sus contemporáneos y los modos de hacer en gran parte de la no ficción cubana actual, motivan el segundo ensayo».

Tal y como nos tiene acostumbrados, con La mirada bajo asedio, la Editorial Oriente realiza otra valiosa contribución a la bibliografía sobre el cine cubano, en especial sobre el documental. Dean Luis Reyes (Trinidad, 1972), miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, ejerce la docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde fue cofundador y editor de la revista electrónica Miradas, y en el 2004 publicó el cuaderno de ensayos Contra el documento, nominado en el Premio de la Crítica Literaria 2006.

Con el título Lucas 15 años, ediciones EnVivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión publicó un libro escrito por Yuleidys Rojas García y Litz Martell Caballero.  En este muy pormenorizado acercamiento a los premios Lucas como un proyecto cultural con más de una década en el aire, se ofrece todo lo relacionado con el espacio por antonomasia devenido portavoz del videoclip en Cuba. Además de entrevistas a sus fundadores, críticos, músicos, realizadores y periodistas, el volumen incluye una sección titulada «Cine y video-clip» con testimonios de algunos de los directores que incluyen esta categoría en su obra como Lester Hamlet, Ián Padrón y Pável Giroud.

El cine según García Márquez, coeditado por Ediciones EICTV y el ICAIC, es un nuevo aporte del crítico Joel del Río a la bibliografía sobre nuestro cine. Por supuesto que este recorrido por virtudes e insatisfacciones de algunas versiones fílmicas inspiradas en la literatura garciamarquiana incluye aquellas rodadas en locaciones cubanas o producidas con la participación del ICAIC: La viuda de Montiel (1980), del chileno Miguel Littin, Tiempo de morir (1985), del colombiano Jorge Alí Triana, Cartas del parque (1988), realizada por Tomás Gutiérrez Alea, El verano de la señora Forbes (1988), del mexicano Jaime Humberto Hermosillo y Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988) del argentino Fernando Birri.

Las cada vez más activas Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, contribuyeron también a enriquecer esta bibliografía con otros dos títulos: Desde los sueños: una experiencia audiovisual comunitaria y participativa, de Daniel Díez en torno a sus experiencias en la fundación de la Televisión Serrana hace veinte años y la significación adquirida por esta entidad, así como Eladio Rivadulla: Carteles de cine (1943-1963), de Jorge Bermúdez, tributo al legado de quien abrió el capítulo cubano del cartel de cine en serigrafía.

Coincidió con el año conmemorativo de las dos décadas del estreno de Fresa y chocolate (1993), la publicación en la Colección Sur, dirigida por Alex Pausides, del guión original escrito por Senel Paz que originó ese clásico realizado por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. El libro, que incluye un amplio y esclarecedor prólogo y un apéndice fotográfico, fue uno de los siete que en octubre recibió el Premio de la Crítica Literaria 2013. “Este guión literario que sirvió de base para la exitosa película de igual nombre con la cual mantiene algunas diferencias, permanece como un magnífico ejemplo de una prosa viva, seductora y resistente”, escribió Edel Morales a propósito del galardón.

Vampiremkomando, de Juan Padrón, presentado por Ediciones ICAIC en el Festival de La Habana, es la novelización realizada por el autor de su película Más vampiros en La Habana (2003), secuela de un título de culto del cine cubano de animación, con nuevas ilustraciones. No cesa de sorprendernos en cada lectura al provocar el libro, como la película, risas y asombro ante la coherencia de su narración, en talentosa armonía con la acción creadora de Padrón.

El Sábado del Libro efectuado el 7 de diciembre dentro del contexto del Festival de La Habana sirvió para que la Editorial Oriente —en cuyo catálogo el cine cubano ocupa un lugar prominente—, para presentar un nuevo libro del prolífico crítico e investigador camagüeyano Juan Antonio García Borrero. El perfecto neoanalbafeto y otras bloquerías compila en un segmento titulado “Aproximaciones a la historia del cine cubano” un conjunto de reflexiones sobre disímiles temas y personalidades.

Ediciones ICAIC presentó en el curso del año otros dos números de Cine Cubano, la revista especializada más antigua del continente, que se encuentran aún a la venta, mientras que La Gaceta de Cuba, también consagró amplios espacios a nuestra cinematografía en dos de sus número del 2013. Recomendamos, además, la lectura del apasionante libro Terceras reincidencias. La historia por los cuernos, aparecido bajo el sello Ediciones UNIÓN, en el que el narrador y guionista Arturo Arango, concede especial espacio a sus vínculos con el cine nacional.