Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 16 de junio de 2019; 1:17 PM | Actualizado: 14 de junio de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7031 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Presentan en la UNEAC textos de intelectuales cubanos

Jesús Dueñas Becerra  , 25 de abril de 2014

De José Lezama Lima a Severo Sarduy, de Luis Álvarez Álvarez y Ana María González Mafud, publicado por la Editorial Oriente; Códigos en el camino, de Carlos Martí Brenes y Cien días que estremecieron al mundo, de Emilio Comas Paret, estos dos últimos publicados por Ediciones Extramuros, fueron presentados en la sala Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Después de destacar los valores ideo-estéticos, artísticos, humanos y espirituales de los volúmenes De Jose Lezama a Severo Sarduy y Códigos en el camino,  el crítico y ensayista Francisco López Sacha explicó —con la excelencia profesional que lo caracteriza— cómo tratan el tema del barroco y el neobarroco varias figuras cimeras de las letras cubanas (incluida la diáspora): José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Severo Sarduy, quien diera a la estampa una buena parte de su fértil producción intelectual y espiritual fuera de nuestras fronteras geográfico-culturales.

En su intervención, devenida lección magistral de crítica literaria, se refirió al estudio lingüístico-filológico llevado a cabo por Álvarez Álvarez y González Mafud acerca del poema «Muerte de Narciso», donde hacen un análisis del hipotexto. También disertó sobre el barroco en el lenguaje como sustrato teórico-conceptual de lo genuinamente americano en la obra de Lezama Lima. El crítico percibe en este libro una precisión exacta en los factores filológicos utilizados en la estructura poética de dicho texto; por otra parte, señala la sutileza con que los estudiosos analizan algunos pasajes de la novela Paradiso, obra cumbre del genial escritor, para descubrir las fuentes nutricias del barroco lezamiano.

Entre otros temas de palpitante actualidad advierte cómo, en De José Lezama…, la poesía de Guillén y la novelística de Carpentier descansan en una estructura eminentemente musical o polifónica.

En Camino a…, Martí Brenes se re-escribe y se re-descubre a sí mismo, tanto en la poesía como en el ensayo, ya que logra entender, de forma poética, cómo andar y desandar el camino que lo conduce a Santiago [de Compostela]. En ese volumen excepcional (calificado así por el disertante), elabora, con suprema elegancia, la metáfora y, por ende, establece la relación afectivo-espiritual que enlaza a la mayor isla de las Antillas con la península ibérica, lo cual le permite trazar perspectivas que otorgan a nuestra cultura un valor universal.

Según Sacha, los dos libros tienen en común el planteamiento de una concepción teórico-práctica que refleja nuestra verdadera identidad literaria, la cual utiliza el idioma cervantino como vehículo idóneo de expresión, pero transformado en un lenguaje legítimamente cubano.

El escritor y periodista Ricardo Viñalet centró su discurso en el libro de Comas Paret, quien trata, por otra vía, de re-escribirse y re-encontrarse a sí mismo — parafraseando al académico decir de López Sacha—. Según su criterio, Cien días… podría inscribir dentro de la literatura transgenérica, ya que toca disímiles aspectos, sobre todo históricos, que evocan, en la memoria patriótica de los cubanos, los azarosos días de la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles, desencadenada en octubre de 1962.

Para Viñalet el libro tiene una amplia tesitura, así como múltiples lecturas. En él se advierte el dominio de un lenguaje común y corriente, aunque no exento de belleza, jocosidad, fina ironía, erotismo hetero y homosexual, los cuales no faltan en los textos de Comas Paret. A este título, específicamente, lo consideró como un texto hiperbólico, fantástico, donde la realidad y la ficción se funden en cálido abrazo e invitan a su lectura para hacer reír, a la vez que reflexionar, a quien decida sumergirse en sus páginas, devenidas aguas mansas o bravas de un río.

Luis Álvarez Álvarez, Ana María González Mafud, Carlos Martí Brenes y Emilio Comas Paret reseñaron las motivaciones fundamentales que les permitieron dar a la luz los volúmenes presentados en esa ocasión.