Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 18 de diciembre de 2017; 2:12 AM | Actualizado: 15 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6198 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello apuesta una vez más por la excelencia

Dino A. Allende González, 02 de julio de 2014

El pasado miércoles 25 de junio fue presentado el volumen En busca de la pluralidad. Pensamiento y propuestas desde las Ciencias Sociales. Anuario Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello,  que  agrupa un conjunto de 16 artículos relacionados con el quehacer de esta institución. Fue compilado por el Dr. Rafael Acosta de Arriba, reconocido investigador cultural y la presentación del texto estuvo a cargo del también investigador Rodrigo Espina Prieto.

Se trata de la segunda propuesta de este tipo que hace ese centro de estudios, pues en el año 2000 fue publicado Pensamiento y Tradiciones populares: estudios de identidad cubana y latinoamericana, con la investigadora Ana Vera como compiladora de dicho volumen. Sin embargo, más allá de que ciertamente ha transcurrido más de una década entre la aparición de estos textos, resulta inevitable coincidir con el criterio del compilador de En busca de la pluralidad cuando afirma: “quizá lo más importante a subrayar sea el hecho cierto de su publicación. No creo que exista un libro más sustancial para el Instituto Juan Marinello que la reunión anual de una muestra representativa de sus investigaciones. Más aún cuando, desde mediados de los noventa, la institución potenció una labor editorial que ganó el reconocimiento general e hizo mucho más visible la profunda labor investigativa que, desde su fundación, ha venido realizando”.

La selección de textos abarca un espectro temático multidisciplinario, agrupados en tres partes:  “El hoy de ahora. Tendencias y alternativas”; “Voltear la mirada. Huellas e imaginarios” y “Hacerlo con arte. Reflejos y permanencias”. En ellas aparecen reflejados temáticas de corte sociocultural relacionadas con la moda, los espacios locales, imaginarios musicales, la política de informatización en la Cuba actual, el debate cubano sobre la historia social y la política económica de la cultura, amén de estudios sobre las artes (fotografía, literatura infantil, caricatura), históricos y etnográficos. En ese sentido y a partir de lo expresado en la introducción del libro (En tiempo de obertura): “A diferencia del primer compendio, en este no se repiten autores y aparecen con una presencia importante los trabajos iniciales de jóvenes investigadores que estrenan sus armas con la seriedad y rigor que les permiten estar al lado de los especialistas más expertos en condiciones de paridad”.

La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Espina, Vicedirector de investigaciones del Instituto Marinello, que tras hacer una pormenorizada explicación sobre los trabajos que integran el volumen, planteó que solo habían sido excluidos dos tópicos que forman parte del trabajo de la institución: el Taller Vivir la Revolución y la Encuesta de Consumo Sociocultural, ya editados recientemente. A su vez, manifestó el propósito de sistematizar la producción de estos compendios investigativos cada uno o dos años, siendo el tipo de obra que por su importancia no puede faltar en su catálogo editorial y de hecho anunció que ya se está trabajando en la compliación y edición de un tercer tomo.

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, hasta hace unos años Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana, tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la política cultural del país a través de la investigación social y el debate académico.  Ha sido uno de los principales promotores del conocimiento acerca de la vida y obra de destacados luchadores sociales, pensadores y estudiosos del pensamiento cubano y universal, tales como Juan Marinello, Rubén Martínez Villena, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci y Michel Focault; de ahí que con estos antecedentes, no resulte extraña la publicación de una propuesta de este tipo y alcance; amén de aspirar a una sistematización del conocimiento en este tipo de estudios, lo que a su vez confirma una máxima presente en el devenir de esta institución: apostar una y otra vez por la excelencia.