Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 18 de diciembre de 2017; 2:10 AM | Actualizado: 15 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 258 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Leer El Mar y la Montaña

Fernando Rodríguez Sosa, 26 de marzo de 2015

La compleja problemática de la promoción de un pensamiento crítico acerca del consumo del arte en la Cuba de las primeras décadas del actual siglo y milenio, centra la atención del más reciente número de la revista de arte y literatura El Mar y la Montaña (número 2, enero 2014), que auspicia el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Guantánamo.

“¿El trabajo y las políticas culturales que estamos ejecutando tienen un resultado real y concreto?, ¿son los públicos realmente movilizados, en todos los sentidos y si estamos impactando en esa superación indispensable que todo proceso cultural y artístico conlleva?”, son algunas de las interrogantes que –en palabras de los editores de la publicación— se pretende responder en esta entrega.

Reynaldo Lastre, investigador y actual jefe de redacción de la editorial cienfueguera Mecenas, firma el primer texto que, bajo el título “De públicos, industrias culturales y estudios de recepción”, abre el dossier que se propone, y logra, indagar, reflexionar, cuestionar, sobre un polémico tema de incuestionable interés en el panorama de la cultura insular contemporánea.

En su documentado y revelador estudio “Las series de televisión: el monstruo moderno que sale del armario”, el sociólogo y narrador Yonnier Torres vuelve, ahora desde una sugerente mirada, sobre un asunto que siempre despierta el interés y la curiosidad por su indudable incidencia, tanto en la formación como en el entretenimiento de niños, jóvenes y adultos.

La televisión es, también, el objeto de estudio de la investigadora y ensayista María Antonia Borroto quien, en “De la telenovela y otros demonios”, indaga en los pro y los contra, las motivaciones, los mecanismos, que mueve el evidente interés de cubanas y cubanos por esos interminables seriales que los subyugan y atrapan frente a las pantallas de sus telerreceptores.

“El casi libro del inconforme. ¿Retazos de una censura? (en la construcción del microespacio social cubano desde la política cultural)” es el artículo que cierra esta primera parte de El Mar y la Montaña, en que la poeta y ensayista Juventina Soler profundiza en una sensible problemática presente en el entorno actual de la cultura de la mayor de Las Antillas.

La sección Palabra viva se dedica, en este número, al proyecto literario Grafomanía –creado el 23 de abril del año 2014 e integrado por jóvenes escritores guantanameros—, con la publicación de poemas de la autoría de Darioska García Hinojosa, Marcos Salvador Rosales Campos, Yecenia Ramírez Sosa y Eduardo Ramírez García.
 
El poeta cubano Gastón Baquero recibe el tributo necesario por el alcance, trascendencia y permanencia de su obra dentro del universo de la lírica insular de la pasada centuria. Se incluyen, así, varias aproximaciones que rescatan no solo los valores de la bibliografía lírica del autor de Saúl sobre la espada, sino también los rasgos de su personalidad.

Del poeta, ensayista, filósofo y traductor salamanquino Luis Frayle Delgado se reproduce “El descubrimiento de un poeta hispanoamericano”, mientras que los cubanos Virgilio López Lemus y Juan Isidro Siam Arias, en “Con Gastón Baquero en Madrid” y “La sonrisa de Baquero”, evocan sus encuentros con el escritor en la capital española.

“Zona cero” es el título del sugerente relato del cuentista, novelista y editor Ernesto Pérez Chang que puede leerse en estas páginas de El Mar y la Montaña –ilustradas, por cierto, con la obra del artista Geny Jarrosay—, en que también la poeta Annia Alejo Laborit propone a los lectores algunos de los textos pertenecientes a su poemario Entre el miedo y la luz.

Dos entrevistas permiten descubrir, a través del juego de preguntas y respuestas,  el universo creador de una escritora y de un pintor. En la primera, Carelsy Falcón conversa con la narradora Laidi Fernández de Juan sobre sus libros, y, en la segunda, Ana Iris Aranda dialoga con el artista Carlos Rafael González Barbán acerca de sus empeños, aspiraciones y promesas.

Completan esta entrega, los comentarios de Eldys Baratute sobre el libro para niños Los miedos de Daniel,  de María de la Caridad González Martínez; y de Mercedes Rodríguez acerca de la risa desde El Quijote, así como una mirada reflexiva a la última edición de la Jornada de la Canción Política organizada por la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo.


Editado por: Dino Allende