Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 15 de diciembre de 2017; 7:19 AM | Actualizado: 14 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1479 | ver otros artículos en esta sección »
Página

¿Trueque de libros?

Omar Soto, 04 de agosto de 2016

Con más de 300 ejemplares, una mesa y la intención de difundir la lectura, Arian Esquivel llegó a Plaza de Armas para realizar el Primer Trueque de Libros, que permitió a los visitantes intercambiar algunos de sus títulos por otros exhibidos en un stand montado en el concurrido sitio.

“Esta idea surgió gracias a una convocatoria que lanzó el Centro de las Letras Óscar Flores Tapia para participar en el Concurso de Proyectos de Fomento a la Lectura 2015, que lanzó la Secretaría de Cultura Federal mediante el Programa Estatal Salas de Lectura. Ellos convocan a proyectos que promuevan o inciten a leer. Esta es una de las 10 propuestas seleccionadas”, mencionó Arian Esquivel en entrevista con Zócalo.

En su opinión, la iniciativa que fue apoyada con la donación de libros por parte del Centro Cultural Vito Alessio Robles, el departamento editorial del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y la editorial Océano, es una manera de disfrutar de nuevas lecturas.

“Existimos varias personas que no tenemos mucho poder adquisitivo, y la única forma de tener otros libros es intercambiar. También quisimos, por medio de esto, identificar a la comunidad lectora de la ciudad.

“Queremos hacer de este lugar no sólo uno de manifestaciones o de vendedores ambulantes, sino que se convierta en un espacio para los lectores”, afirmó.

El promotor cultural explica que el trueque tendrá más emisiones, con la finalidad de que el público asista y vea en esta modalidad una alternativa de lectura.

“Tenemos la idea de hacer el trueque cada mes o cada 15 días dependiendo del contexto, donde los lectores tengan la oportunidad de venir a cambiar sus libros por algunos de los que ofrecemos en nuestra mesa”, explicó.

Plataforma artística
Además de contribuir al hábito lector, Esquivel busca que el intercambio sea un espacio alternativo para que artistas locales muestren su trabajo.

“Se harán en total 10 trueques y en cada uno tendremos a un invitado, con la finalidad de que los lectores y visitantes conozcan otra oferta cultural de la ciudad. Ellos darán un espectáculo corto para mostrarnos parte de su arte. Al final del día el objetivo es crear públicos”, dijo.

Por su parte, Efrén Estrada, artista invitado al Primer Trueque que se realizó el domingo pasado, comentó que “esto es interesante porque ves que mucho público se preparó para el evento. Te das cuenta de que la gente que lee sí se preocupa porque los demás se internen a este mundo”.

El teatrista y Dj ofreció un espectáculo de música electrónica para amenizar el evento.

“Esto es algo especial. Arian y yo trabajamos juntos estos últimos meses, somos amigos. Se me ocurrieron muchas formas para mi intervención, pero decidí tocar un set que acabo de armar”, indicó.

En su opinión, la iniciativa de Esquivel es un ejemplo de la estrecha relación que existe en las diversas disciplinas artísticas, y del cómo se puede atraer personas hacia el gusto por la lectura.

“Es algo muy interesante lo que viene. Es un gancho para que la gente voltee a ver los libros. Esto lo he visto en varias ciudades y verlo aquí en Saltillo te da esa esperanza de que la ciudad se vuelve cada vez más fuerte culturalmente hablando”, señaló.

“Invitamos a que asistan al próximo trueque, porque leer es divertido y te abre a nuevos mundos e ideas”, concluyó Esquivel.

Tomado de Zócalo Saltillo

Editado por Heidy Bolaños