Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 22 de noviembre de 2017; 12:35 AM | Actualizado: 21 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 70 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Bremen

Rainer María Rilke, 04 de enero de 2017

Querido poeta Edel Morales:

Reviso la correspondencia casi a diario, es imposible renunciar a las lecturas pues es el modo de obviar el duro invierno en el que resido. Me ha sido grato recibir su libro Escrituras visibles1  y más grato aún leer sus poemas. Gracias por la dedicatoria: “Para RMR, amigo y colega en el arte de colocar las palabras en su ritmo y en su sentido siempre…”

Es esa también la dimensión de su poética como visible signo de su valía lírica. Resulta difícil para muchos escritores descubrir el ritmo y el sentido de las palabras, pero usted es un maestro en ello, en la búsqueda de la imagen que siempre aferra al léxico a partir de perifrases, visto como una tensión entre la palabra y la cosa descrita. Es este poemario vital para descubrir estas demarcaciones que testifica:

No te obligues en demasía. Descansa una tarde
Y ve hasta la sombra acogedora de los nuevos toldos.
Si ya estás listo. Si todavía eres uno de la ciudad.

En ese sentido de reiterar la ciudad, el fin de siglo, la apariencia gris de la ceniza, deja usted una huella sonora. De allí la necesidad de asumir la descripción como prioridad del tráfago sobre el tiempo mismo. Un tiempo quizás de raíz platónica pero necesario para aseverar su personal paisaje:

Ayer sábado, sin que los médicos sepan todavía por qué,
Murió mi sexto amigo, el más sabio y dispuesto, el más joven.
No necesito ninguna señal cuando el domingo termina
Para entender quién está muriendo…

Y de eso se trata, estimado Edel, de entender quién está muriendo. Es una filosofía infiero asume usted la imagen, en su dimensión psicológica como reproducción mental pero vital en su entramado de búsquedas. En las teorías de René Wellek y Austin Warren estos nos confiesan que la imagen visual es una sensación o percepción, pero también representa, remite a lo invisible, a algo interior, por lo que en esa tesis la imagen puede ser presentación y representación al mismo tiempo. Algo que es evidente en esta entrega que comento. Poemas como "Antes del bigcrunch, ayer, mientras leía a Borges, viendo pasar hacia occidente", nos dan fe de ello. 

Es usted, preciado Edel Morales, un artífice de esos reinos que nos hacen apostar por la imagen, su anchura y vigor aquí nos deleita en el tártaro espacio. Escrituras visibles es un voto de confianza a la poesía genuina. 

Este poemario, especie de antología personal, es una obra de intensidad, de allí que lo visible se hace emotivo hasta en las paredes de su mundo.  Un mundo también visible donde debemos aplaudir el fervor y la ausencia como postales finales o inequívocas de este cielo edificado.

Suyo,

Rainer María Rilke

 

1- Letras cubanas, 1999

 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas

Rainer María Rilke, 2017-11-06
Rainer María Rilke, 2017-10-03
Rainer María Rilke, 2017-09-06
Rainer Maria Rilke, 2017-08-16
Rainer María Rilke, 2017-07-06
Rainer María Rilke, 2017-06-09