Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 27 de abril de 2017; 1:28 AM | Actualizado: 19 de abril de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 5923 | ver otros artículos en esta sección »
Página

La edad dorada de los poetas

Lourdes Mederos Matos, 20 de marzo de 2017

Al poeta Virgilio López Lemus, una de las figuras imprescindibles de la literatura cubana de estos tiempos, estuvo dedicado el espacio Poesía en movimiento que organiza la Asociación de Escritores. En coordinación con el Instituto Cubano del Libro, el momento fue propicio para la celebración de su setenta cumpleaños y la presentación de Gravitación de la poesía, uno de sus recientes títulos publicado por la Ediciones UNIÓN.

La presentación de Gravitación de la poesía, un libro de ensayos dedicado al también poeta Alberto Acosta, estuvo a cargo de Basilia Papastamatíu, quien resaltó que es una lectura que “ …nos va sumergiendo en el laberinto del conocimiento de la historia universal, a través del cual nos va iluminando los destellos de poesía que contienen La Biblia, El Corán, el Libro de los Muertos; pasando de los clásicos a los románticos a los contemporáneos que no ceden en la defensa y afirmación de la poesía”.

En sus palabras de felicitación, Basilia también resaltó que en su opinión, lo más curioso en la tan fecunda labor de López Lemus es observar sus diversas facetas: poeta, pedagogo, promotor, etc. “Es un Virgilio amante y defensor de lo clásico, pero que no deja de ser abierto a dejarse seducir por los más disímiles e inimaginables discursos novedosos”.

También invitado al homenaje, el ensayista Enmanuel Tornés reveló que cuando rememora la honda y poliédrica laboriosidad en las letras cubanas del poeta Virgilio, involuntariamente cree estar repasando el quehacer de un Premio Nacional de Literatura en el sentido más pleno de este lauro: “Tal elogio no es una exageración pues Virgilio es un escritor, un intelectual, un trabajador y un revolucionario infatigable”, puntualizó.

En reconocimiento de su aporte a la literatura cubana, el Instituto Cubano del Libro  (ICL) le entregó la medalla Centenario de José Lezama Lima, un agasajo a la obra del también ensayista, crítico, traductor, profesor, investigador literario y editor; además de Doctor en Ciencias Filológicas, Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Investigador Titular del Instituto de Literatura y Lingüística y miembro del jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012.

Virgilio López Lemus ha publicado más de 35 libros de poesía, ensayo y estudios humanísticos de alta especialización sobre diversos aspectos de la literatura cubana, la poesía, la versología, etc. Sus poemas se han publicado en más de treinta antologías cubanas y del exterior. Actualmente, cerca de diez libros suyos están en proceso de publicación por diversas editoriales.


Tomado del portal de la UNEAC


Editado por: Dino Allende