Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de octubre de 2017; 6:02 PM | Actualizado: 17 de octubre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 475 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Un libro para estudiosos de obras científico-técnicas

Fernando Carr Parúas, 12 de mayo de 2017

Un magnífico libro se ha puesto a la venta al público, y se trata de Textos científico-técnicos. ¿Cómo crearlos? Son sus autoras Miriam Raya y María Elena Zulueta, experimentadas especialistas en temas científico-técnicos, ambas autoras graduadas de Biología, quienes han ocupado cargos en edición y también funciones de dirección en las editoriales Científico-Técnica y Academia. Además, no es la primera obra publicada por cada una de ellas.

Muchas veces un profesional prepara un artículo científico o una tesis que tiene un resultado tan bueno que hasta resulta premiada, pero a la hora de publicar ese trabajo se complica el asunto, pues la publicación de un libro, además del talento necesario del autor, exige una serie de herramientas que han de ser utilizadas en él.

Y aquí es dónde aparece la necesidad, que ahora está resuelta, de tener un texto a la mano que enseñe cómo preparar, cómo crear los textos científico-técnicos necesarios para lograr la presentación de un original de correcta forma en una editorial.

El autor de textos científico-técnicos debe traer a su trabajo toda la claridad posible, pues sabemos que el lenguaje científico resulta más difícil de expresar por escrito que oralmente. La terminología científica a expresar debe ser, en general, precisa y objetiva; en ella deben de suprimirse adjetivos y neologismos innecesarios y también el hecho de importar voces de otros idiomas, pues no se debe obviar  la riqueza del idioma español, así como se debe tener en cuenta solamente utilizar los vocablos con el máximo rigor y  evitar ambigüedades y equivocaciones en la interpretación del contenido. Estas son las primeras recomendaciones generales que nos brindan en el libro las autoras de Textos científico-técnicos. ¿Cómo crearlos?

Entre los “Errores más frecuentes en la escritura de un artículo científico”, las autoras señalan: El empleo innecesario y abuso de abreviaturas, acrónimos, siglas y simbologías o sin aclaración de su significado, así como el uso de vocablos con acepción incorrecta y de vocablos y tiempos no existentes en el idioma español. Hay otros errores más consignados en el libro, pero solamente escogí los que creí más importantes para comentarlos.

Raya Hernández y Zulueta Blanco nos indican —y para eso nos dan varios ejemplos en el libro— cómo tratar la bibliografía. Nos ofrecen ejemplos de autor (es) personal (es) y corporativos. Hay ejemplos de todos los casos antes enunciados. Aparecen también otras formas de emplear referencias bibliográficas, como el sistema APA (American Psychological Asociation), el sistema Vancouver y la norma latina.

También las autoras opinan sobre el uso de tiempos verbales, lo cual abarca subtemas como: conjugaciones, el infinitivo, la voz pasiva, el uso (y el abuso) de los adverbios terminados en –mente y, por último, el uso del gerundio.

Otro de los temas tratados es la ortografía y, en ella, la división de palabras, puntuación y acentuación, preposiciones y conjunciones.

Uno de los últimos aspectos abordados en el libro es el de la investigación científica. En los Métodos de investigación se abordan los métodos lógicos y los métodos empíricos. También se incluye, concienzudamente, un espacio para tratar acerca de la elaboración de los proyectos de investigación y una Guía general para la elaboración de tesis.

Para terminar, hay un tema en el libro que toda persona que se inicie en la escritura de temas científico-técnicos debe cocnocer, y me refiero a las leyes cubanas y sus reglamentos correspondientes, así como legislaciones internacionales acerca del Derecho de autor.

Realmente, si usted va a presentar por primera vez algún trabajo científico-técnico, ya sea en universidades, en una revista o en una editorial, o en el caso de que los haya presentado y se los hayan rechazado, debe tener por seguro que si adquiere Textos científico-técnicos. ¿Cómo crearlos?, y logra interiorizar y poner en práctica todo lo que aconsejan sus autoras Míriam Raya y María Elena Zulueta en este libro, tendrá muchas posibilidades de mejorar su trabajo.

 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas
 

Fernando Carr Parúas, 2017-09-13
Fefi Quintana Montiel, 2017-08-10
Fernando Carr Parúas, 2017-07-24
Fernando Carr Parúas, 2017-05-31
Fernando Carr Parúas, 2017-04-17
Fernando Carr Parúas, 2017-03-06