Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 29 de julio de 2017; 7:53 AM | Actualizado: 28 de julio de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 495 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Li Po. El inmortal desterrado

Li Po, 10 de julio de 2017

La despedida al amigo que parte, la espera al amado ausente, el despecho amoroso, el culto a la bebida y la nostalgia del exiliado son algunos de los temas presentes en esta excelente selección de poemas de uno de los más importantes autores de la historia de la literatura china. Por primera vez una edición cubana ofrece al lector no solo una traducción exhaustiva sino también un estudio minucioso de la poesía y la época de Li Po, el poeta inmortal.

Li Po (701-762), es considerado uno de los mayores poetas de la dinastía Tang. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Hijo de un rico mercader, a los veinticinco años se dedicó a viajar por China. Esta personalidad libre y despreocupada, contraria a la imagen imperante del caballero confuciano, le propició la entrada en la corte en el año 742. Li Po permaneció dos años como poeta al servicio del emperador Ming Huang y ocupó un puesto en la Academia Hanlin, que formaba a intelectuales expertos para la corte imperial.

En ese tiempo también perteneció a los Ochos Inmortales de la Bebida, grupo que se distinguía por el amor a las letras y a la bebida. Despedido de la corte por intrigas, fue exiliado. Vagó por China el resto de su vida abrazando la filosofía taoísta, que refleja en muchos de sus poemas. Aunque la causa de su muerte constituye una polémica entre los eruditos, una hermosa leyenda cuenta, desde entonces, que murió ahogado en el río Yangtsé al caer ebrio del bote intentando abrazar el reflejo de la luna.
 

Ricardo Alberto Pérez, 2017-06-05
Yoss, 2017-06-05
Fernando Velázquez Medina, 2017-05-05