Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 29 de julio de 2017; 7:52 AM | Actualizado: 28 de julio de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6024 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Un libro para ti desde la calle 23

Dino A. Allende González, 10 de julio de 2017

La céntrica calle 23 del Vedado fue protagonista el viernes 7 de julio de las actividades que dieron inicio al programa Un libro para ti, con el lema "Lo lees, lo vives”, correspondiente a la capital del país, aunque también se desarrolló en las cabeceras provinciales y en Nueva Gerona, en el municipio especial Isla de la Juventud.

Desde las 10 de la mañana numerosos puntos de venta de libros y publicaciones seriadas pertenecientes a más de una docena de sellos editoriales ocuparon las aceras de 23, desde el cine Charles Chaplin (23 e/10 y 12) hasta el portal del Ministerio de Comercio Exterior  (23 e/ P e Infanta). Entre los que mostraron una mayor cantidad de títulos estuvieron el Centro Provincial del Libro y la Literatura así como la Distribuidora Nacional del Libro, con más de 800 títulos cada una; Arte y Literatura (128), CITMATEL (más de 70 títulos digitales y 12 impresos); la editorial de la Asociación Cubana de Protección Animal y el Proyecto Comunitario de Conservación de Alimentos (60 entre impresos, multimedias y ebooks); la Editorial Capitán San Luis y Arte Cubano Contemporáneo, estas dos con 48 títulos cada una.

Por otro lado, varias instituciones facilitaron sus áreas para la realización de las acciones previstas en el contexto de Un libro para ti, entre las que sobresalieron, además de las mencionadas, el Comando 5 de Prevención y Extinción de Incendios del MININT (sede de las actividades desarrolladas por la Editorial Capitán San Luis); el parqueo de la heladería Coppelia, donde se instaló la librería de la Distribuidora Nacional del Libro; los cines La Rampa y Yara, que facilitaron su espacio para las actividades desarrolladas por Ediciones Verde Olivo y Ediciones Cubanas, respectivamente. Además, en el portal de este último estaba previsto efectuar conciertos de Michel Herrera y Joven Jazz, Grupo Cauce, Alejandro Falcón y Cubadentro, Zule Guerra y Blues de Habana y Roberto Fonseca, a partir de las 8:00 p.m.

La ocasión sirvió para presentar títulos considerados novedades por parte del Instituto Cubano del Libro (ICL): Andares con José Martí por la capital cubana, de Migdalia Carlota Castañer (Editorial Gente Nueva); de Carilda Oliver Labra, Desnuda y para siempre (Ácana); Platos estrellas de la cocina cubana, de Eddy Fernández y Rogelio Ramos (Editorial Científico-Técnica) y Sondeando la sangre, de la canadiense Amanda Hale (Ediciones Holguín). A su vez, las diferentes editoriales aprovecharon la ocasión para mostrar lo más reciente de su producción, como el caso de la Editorial de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), que en su espacio situado en 23 e/ N y O presentó dos de sus más recientes títulos: Reflexiones desde la toga. La justicia penal en Cuba, de María Caridad Bertot Yero, y Estudios sobre arbitraje en Cuba, compilación de Rodolfo Dávalos Fernández y Marta Moreno Cruz.

Por otra parte, durante el transcurso de la jornada y a la par de las presentaciones de libros, se efectuaron conversatorios, recitales de poesía, tertulias e intercambios entre los colectivos de las editoriales con estudiantes y trabajadores de los espacios que sirvieron como sede a los puntos de venta. Dentro de estas actividades colaterales merece destacarse el encuentro organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la capital entre representantes de la Editorial Extramuros con sus homólogos de Unicornio (Artemisa) y Montecallado (Mayabeque), así como el programa de la Editorial Capitán San Luís y Verde Olivo. A su vez, en los parques de 23 y G y 23 esquina a  J (El Quijote), se tenía previsto desarrollar conciertos con exponentes de la trova a partir de las 8:00 p.m., mientras el cierre de las actividades de Un libro para ti estaba previsto para las 10:00 p.m. en la Tribuna Antimperialista, con un gran bailable a cargo de Manolito Simonet y Azúcar Negra.

La jornada desarrollada el pasado viernes en la calle 23 tuvo como principal referente al libro con sus diferentes temáticas y formatos, no solo por el número de títulos disponibles para la venta (más de 1600), sino también porque a través del trayecto se hacía evidente la afluencia de público que se detenía en los diferentes espacios vinculados a la apertura del verano. De ahí que quizás no resulte una exageración afirmar que durante estos dos meses –las jornadas de promoción de la lectura serán clausuradas el próximo 25 de agosto– la literatura pueda resultar una alternativa no desdeñable entre las opciones de la población.

Editado por Yaremis Pérez Dueñas