Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 22 de noviembre de 2017; 5:18 PM | Actualizado: 22 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6155 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El autor y su obra: Frank  Padrón.

Odelín Sánchez Caballero, 13 de julio de 2017

El autor y su obra, que tiene lugar en el teatro de la Biblioteca Provincial de La Habana Rubén Martínez Villena el tercer miércoles de cada mes, estuvo dedicado en junio al polifacético autor Frank Padrón Nodarse (Pinar del Río, 1958). La actividad contó con la presencia de Fernando Rodríguez Sosa, como moderador, y los escritores  Marilyn Bobes, Pedro Pérez Rivero  y Jesús David Curbelo.

Los autores mencionados trataron diferentes zonas de la creación literaria  de Padrón Nodarse, principalmente la poesía, la narrativa y el ensayo. Marilyn Bobes se refirió a la poesía y la catalogó como lúdica y auténtica, a la vez que posee una suerte de distanciamiento que le permite pasearse por todos los géneros. A su vez hizo énfasis en que es uno de los creadores más originales dentro del panorama de la poesía cubana actual y, a pesar, desatendido por parte de la crítica literaria. También llamó la atención sobre el texto Conversaciones en la luz, en el cual hay una madurez en sus maneras de decir a pesar que se inscribe en sus cuadernos anteriores, así como Pura semejanza, obra que se vuelve imprescindible al incorporar parte del acervo de la cultura cubana.

Jesús David Curbelo realizó una medular intervención con respecto a la obra narrativa de Frank Padrón, donde argumentó las cuatro características que él considera se encuentran en su obra. La primera y más visible es la intertextualidad empleada como algo más que un recurso, íntimamente ligada a la forma del autor de ver el mundo: para Padrón la humanidad es un entramado cultural que siempre se está reconstruyendo, y al reconstruirse siempre nace algo nuevo. Señaló las referencias que hay en sus cuentos a la Biblia, a la ópera, al cine y a un sector entendido como más popular, entre ellas la música pop y el bolero. El humor es otro aspecto presente en su obra que nos convoca a la risa de una manera pensante e inteligente.

Los otros aspectos de su narrativa son la sexualidad y la política, ambos aspectos vistos en su más amplio diapasón. La primera abordada desde una perspectiva provocativa y respetuosa que ilumina áreas de la sexualidad aún consideradas peligrosas dentro de los cánones de la moral existente. La política está manejada desde una propuesta abierta, que sin llegar a ser panfletaria, abarca las relaciones de los individuos con el gobierno en toda su diversidad y matices posibles.

Posteriormente, Curbelo destacó la habilidad de Padrón para el diálogo, lo que indica un acertado manejo de la acción dramática. Esta arista de la narrativa fue profundizada por el investigador Pedro Pérez Rivero, quien se refirió a la inserción de Padrón en el panorama literario cubano contemporáneo.

De igual manera, Fernando Rodríguez Sosa habló sobre la faceta quizá más conocida del invitado: la de crítico de cine, ensayista y promotor cultural y elogió la capacidad de Padrón de realizar su labor de crítico en medios que exigen diferentes lenguajes como la prensa escrita, la radio y la televisión; señaló, además, que nos ha ayudado a comprender el cine latinoamericano en el espacio televisivo Cine de Nuestra América.

Al finalizar el encuentro se vendieron los títulos Los latidos del espejo (poesía) y El cóndor pasa (ensayo),  ambos por ediciones Unión, y El Cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s) (ensayo), texto premiado antes de ser libro debido a que fue premio Razón de ser de la Fundación Alejo Carpentier y también, premio beca Bolivar Martí otorgado por la República Bolivariana de Venezuela.
 

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli, 2017-11-22
Dino A. Allende González, 2017-11-22
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli, 2017-11-22