Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 23 de septiembre de 2017; 6:50 AM | Actualizado: 22 de septiembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1433 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Los ebooks aceleran su paso
 

Informador.mx, 13 de julio de 2017

El mundo del libro difícilmente algún día perderá lectores. Sin importar el método —ya sea leer en físico o en plataforma digital— está claro que sigue ganando adeptos. Por otra parte, cuando hay quien piensa que la venta de libros electrónicos está en declive, llegan estudios como el que realizó Dosdoce.com y Bookwire.es, las principales plataformas de distribución y venta de libros electrónicos y audiolibros en Latinoamérica y España, para darnos un termómetro del crecimiento de dos y hasta tres dígitos en la región.

Dejando en claro que sin entrar en comparativos entre si se vende más el libro físico o el libro digital, Bookwire se enfoca en las ventas de la plataforma digital y señala en su estudio haber experimentado un incremento en ventas de ebooks del 41% en 2016 en comparación a 2015, tan sólo en las editoriales de habla hispana representadas por su plataforma Bookwire.es, la cual incluye más de 200 sellos editoriales en España y América Latina.

En ese periodo de 2015 a 2016, las editoriales latinoamericanas experimentaron un crecimiento de 110% en su oferta de libros electrónicos, destacando países como México, Colombia y la comunidad hispana en Estados Unidos. Por otro lado, al tener Bookwire su base de ventas en España, el estudio habla de una exportación de contenido digital del 51% de su producción de editoriales ibéricas, de ellas el 34% se posicionó en América Latina, 11% en EU, 5% en Europa y 1% en el resto del mundo.

México al frente

De acuerdo con Bookwire, México lidera la compra de contenidos digitales publicados por las editoriales españolas con un 16% del pastel, mientras que porcentajes menores se dividen entre Argentina, Colombia y Chile, principalmente. Estas cifras a la alza también se reflejan en el mercado interno de España, donde Bookwire indica que por primera vez la venta de libros electrónicos podría tocar los dos dígitos del total de ventas (incluyendo obras impresas) para tener una rebanada del 10% del pastel, en las que se cuentan textos académicos así como ebooks en novelas, ensayos y poesías, entre otros.

Otro mercado que despunta es el de la venta de autopublicaciones las cuales están valoradas entre cuatro y ocho millones de euros.

Mercado en auge

La distribución digital de las editoriales independientes latinoamericanas busca impactar en todo el mundo, esto se logra gracias a que los ebooks rompen fronteras y el ejemplo lo ponen los sellos como Rey Naranjo o Cangrejo Editores de Colombia, Amanuta de Chile y, Malaletra y CIDCLI de México, que están experimentando, además de buenas ventas, la transformación de sus libros al papel.

El impacto es tal, que hace un par de meses Bookwire.es firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) para fomentar la conversión de libros electrónicos.

Como se mencionó anteriormente, México lidera las ventas de sellos españoles, pero también lo hace con sellos editoriales latinoamericanos. Mientras el 61% de las ventas digitales de libros electrónicos latinoamericanos se concentra en esta misma región, el 39% se divide entre Estados Unidos (25%); España (8%); Europa (5%) y el resto del mundo (1%).

De esta forma, a falta de conocer el resultado estadístico completo del “Informe Bookwire sobre la Evolución de los libros electrónicos en América Latina y España”, México es líder en este mercado abarcando el 24% de ese 61% de ventas en el mercado hispano este lado del Atlántico.

Por último, el estudio preliminar indica que el precio medio de los libros electrónicos en América Latina y España es de 7.83 eurosTOMA NOTA

¿Qué es Bookwire?

Tiene su sede en Frankfurt, Alemania, y es una empresa especializada en la distribución y venta de contenidos digitales, con más de mil editoriales en todo el mundo que utilizan su plataforma para potencializar sus ventas en más de 600 tiendas. Cuenta con un catálogo digital de 200 mil libros y 50 mil audiolibros.

Tomado de Informador.mx

Editado por Heidy Bolaños