Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 29 de julio de 2017; 7:52 AM | Actualizado: 28 de julio de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6024 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Letras veraniegas de Verde Olivo

Madeleine Sautié, 14 de julio de 2017

Más de 40 años estuvo protegido solo por la naturaleza y sirviéndose de ella un mambí del Ejército Libertador que habiéndose alejado de su tropa fue perseguido por los soldados españoles. La historia novelada de Enrique de Jesús Rodríguez Pérez, desde la visión del arqueólogo e investigador José Eusebio Chirino, acaba de ver la luz con el título La aventura del Pelú de Mayajigua, de la editorial Verde Olivo, que pone en la presente etapa veraniega nuevos libros a disposición del lector.

El texto será presentado el 8 de agosto a las dos de la tarde en la Comandancia del Che, en La Cabaña, donde también se introducirán otros títulos de la casa editorial que engrosan los anaqueles de las librerías por estos días. Reconocido en el 2010 con el premio del concurso 26 de Julio, En la cúspide del mundo, del doctor Orlando Jiménez Martín (ya presentado) narra su testimonio sobre su estancia en Pakistán, en el 2005, como parte del contingente Henry Reeve, cuando el tremendo terremoto azotó a esa nación.

A estos dos se suma un título dedicado a los heroicos combatientes del llano y la Sierra. Se trata de El primer fidelista, René Rodríguez Cruz, el Flaco, de Oscar Ojeda Nerey (presentación el 7 de agosto a las 3 de la tarde en la Casa del ALBA Cultural), quien recrea la probidad de un hombre que admiró primero a Eduardo Chibás y después al Comandante en Jefe Fidel Castro y halló desde el lente aficionado el modo de apoyar la palabra del líder. Ascendido a comandante por el Che y asumiendo por orden del Guerrillero Heroico ser jefe de Acción en Las Villas, el personaje fue también combatiente de Playa Girón.

La biografía novelada de Agustín Díaz Cartaya, uno de los jóvenes de la Generación del Centenario, que protagonizaron la gesta del 26 de Julio, visto desde la pluma de Rafael Ramírez Fernández, con el título Vivencias de un creador se presenta también en la Casa del ALBA el 18 de julio a las 2 de la tarde.

  Sobre el Generalísimo trata la propuesta de María Luisa García Moreno y Evelio Toledo Quesada. Máximo: el hombre sin el que no se puede escribir la historia de Cuba, «el  más alto símbolo de la solidaridad internacional hacia nuestro pueblo en esa época y principal artífice del arte militar cubano». (Este se presentará los días 11 y 15 de agosto a las 3:00 p.m. en la Casa del Alba).

Entre otros títulos que están ya en librerías cuentan  Luces del Guacanayabo, de Miguel A. Lorente León; Opus Patria, de Reynaldo García Blanco; S.O.S desde la Génesis, de Dagoberto L. Herrera; y Céspedes: con fuerza como la luz, de Roberto A. Hernández, una acuciosa investigación que reconstruye desde el punto de vista militar el periodo inicial de la Guerra de los Diez Años, todos escritos desde una óptica común, que de la gesta liberadora cubana no quede nada por escribir.

Tomado de Granma

Editado por: Dino Allende