Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 17 de agosto de 2017; 3:12 PM | Actualizado: 17 de agosto de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 259 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Un manjar impreso para el disfrute y la lectura

Dino A. Allende González, 10 de agosto de 2017

El pasado viernes 28 de julio fue presentado el número 91 de la revista Unión en el patio Hurón Azul de la UNEAC, con la presencia de Nancy Morejón y Modesto Milanés (directora y editor, respectivamente), mientras que las palabras de presentación estuvieron a cargo del narrador Jorge Ángel Hernández.

Se trata de un conjunto de textos de dieciséis autores que abarcan géneros y temáticas disímiles, con predominio en la poesía. De hecho, este tema sobresale de una u otra forma en los textos de Javier Villaseñor1 (“La vivencia oblicua: diálogo entre Lezama Lima y Villalobos”); la entrevista de Astrid Barnet a Pablo Armando Fernández (“Pablo Armando Fernández: Hacer de la poesía un arma”); así como las compilaciones de Michael D. Higgins2  Arnaldo Muñoz Viquillón, Elaine Vilar Madruga y Cristian Vitier.

Completan este acercamiento al género los ensayos de la profesora Carmen Torres (“Paradojas de la prosa poética, entre el maldito y el apóstol”) y el de la poeta y ensayista Yanelis Encinosa Cabrera (“Poesía cubana ante el umbral: apuntes sobre las últimas promociones del siglo XX”). En el primero, Carmen Torres analiza los puntos de similitud entre la obra de José Martí y Charles Baudelaire; mientras que el texto de Yanelis Encinosa nos aproxima de modo fluido y ameno al devenir de la poesía cubana durante la segunda mitad del siglo XX, específicamente a partir del triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959 hasta los años noventa del siglo pasado.

Además, sobresalen los textos “Comprender la abstracción desde la historia del arte cubano”, del profesor e investigador Avelino Couceiro Rodríguez; “Nelson Villalobos: dibujos, dinteles”, de Nancy Morejón, quien nos acerca a la obra del ilustrador de este número y “Mestizaje, vanguardia y reivindicación”, una mirada crítica a la obra del destacado escritor y director teatral Eugenio Hernández Espinosa por parte de la teatróloga Lilliam Vázquez; así como los trabajos aparecidos en Lecturas y Entreactos: “Los barcos terminados o el oficio de narrar”, de Emilio Comas Paret, y “Diez canciones de amor y un poema esperanzado”, del dramaturgo Nicolás Dorr.

Durante su presentación, Jorge Ángel Hernández hizo énfasis en que se trata de “un magnífico número de Unión (que) te permite no solo leer, sino también polemizar con el contenido”, algo que según su criterio es básico en este tipo de publicaciones. Por otra parte, al referirse a varios de los artículos y especialmente a los ensayos, expresó que: “Se logra que tengan una fluidez en el encadenamiento de las ideas. Rescatan un bagaje que pide la investigación académica, pero al mismo tiempo mantienen una forma fluida”. Para finalizar, agradeció al equipo de realización de la revista y recomendó una vez más su lectura.

Ciertamente, resulta un verdadero estímulo al intelecto y a la divulgación del conocimiento lograr una publicación con las características del presente número de Unión, sobre todo si tenemos en cuenta que la misma, fundada en 1962 por Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Roberto Fernández Retamar y José Rodríguez Feo, cumple en este 2017 su 55 aniversario, de ahí que no sea una exageración afirmar que por la variedad temática y seriedad en el abordaje de su contenido, este ejemplar parezca, expresado en términos propios de la culinaria, un manjar impreso para el disfrute y la lectura.

Notas

1 Miembro del Servicio Exterior Mexicano y agregado cultural en la Embajada de México en Cuba. Entre sus publicaciones se encuentran Cuarto Recital de Poesía Chilango Andaluz (2010) y Chilango Andaluz 3 (2010).
2 Una de las voces más relevantes de la poesía irlandesa contemporánea. En 2017 fue invitado de honor a la XXVI FIL de La Habana. Es el presidente de la República de Irlanda.

Editado por: Nora Lelyen Fernández