Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de octubre de 2017; 6:11 PM | Actualizado: 17 de octubre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 502 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Los hombres mojados no temen a la lluvia

Juan Madrid, 11 de agosto de 2017

«Las maldiciones funcionan muy bien en literatura. Y si a eso le añades un destino marcado por la mutilación del pene, un sacrificio asumido por amor, las “vaginas dentadas” poseen los ingredientes perfectos para una novela. Ese mito ha recorrido el imaginario masculino desde la antigüedad hasta nuestros días», discurre uno de los personajes de Los hombres mojados no temen la lluvia. Mientras, otro reflexiona: «Solo hay algo mejor que una buena pistola o un reloj suizo. Una mujer, una mujer que te haya penetrado el corazón como un cuchillo al rojo vivo y que te ame por muy vagabundo o loco que seas».

Este escenario condiciona la vida del abogado Liberto Ruano, protagonista del texto, a través de la maestría narrativa del autor, quien individualiza personajes sumamente complejos y atractivos, a la par que juega con la diégesis del relato, en una historia que se bifurca y converge en un final sorprendente.

Juan Madrid (Málaga, 1947). Referente obligado en la literatura española y europea, se mueve con pericia entre el periodismo, la novela, el cuento, el ensayo y el guion. Autor prolífico, traducido a dieciséis idiomas, su quehacer literario incluye propuestas televisivas (Brigada Central, catorce guiones que posteriormente fueron publicados); textos llevados al cine (Días contados, Nada que hacer, Crónicas del Madrid oscuro, Tánger y La carretera de la muerte, estos dos últimos dirigidos por él) y al teatro (Viejos amores). Además, las novelas: Un beso de amigo (1980, primer volumen de la serie de Toni Romano, cuya edición completa fue publicada en dos tomos por su treinta y cinco aniversario), Malos tiempos, Restos de carmín, Gente bastante extraña, Pájaro en mano, entre otras. Sus obras Hotel Paraíso, Cuartos oscuros, Los cañones de Durango, El hijo de Sandokán y Huida al sur forman parte de su creación dedicada a niños y jóvenes. Actualmente, es profesor de guion en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba).
 

Recopilador: Graziella Pololotti, 2017-10-09
Abel González Melo, 2017-10-09
Miguel Barnet, 2017-09-29