Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 24 de septiembre de 2017; 8:15 AM | Actualizado: 22 de septiembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 498 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Caballo con arzones

Ahmel Echevarría, 04 de septiembre de 2017

Una pregunta o el punto de ignición de una singular historia de amor: « ¿Cuál es la noción del mundo de una mujer?». Es La Percanta, protagonista de esta novela, quien (se) pregunta. Ella —blanca, joven, divorciada, madre de dos hijos, artista visual— para responderse inventa no solo la voz de un hombre —joven, negro, soltero, sin hijos—, también su entorno familiar.

En esa suerte de paisaje, el lector descubrirá un universo a ratos onírico, a ratos real. Allí no solo será clave el diálogo sostenido entre ese hombre negro (¿mujer blanca?) con el cerdo Robespierre, un vecino suicida y una antigua novia, también un diario descubierto tras la muerte del padre de ese hombre modelado por La Percanta. En el diario estarán contenidas tanto las cifras de la vida del hombre (re)creado, como el origen de la historia de amor que estallara entre ambos. Delirio, placer, derrotas, deseo, obsesión, dudas, también la fiesta en este relato de vida y muerte.

Ahemel Echevarría Narrador, graduado de Ingeniería Mecánica en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de Latín American Studies Association (LASA). Tiene publicados los libros Inventario (Premio David de Cuento 2004; Unión, 2007), Esquirlas (Premio Pinos Nuevos 2005, novela; Letras Cubanas, 2006), Días de entrenamiento (Premio Franz Kafka de Novelas de Gaveta 2010; FRA, Republica Checa, 2012), Búfalos camino al matadero (Premio José Soler Puig 2012, novela; Oriente, 2013), La noria (Premio de Novela Ítalo Calvino 2012; Unión, 2013) —galardonada con el Premio de la Crítica Literaria de 2013— e Insomnio —the fight club— (Letras Cubanas, 2015). Ha formado parte de varias antologías nacionales y extranjeras. Textos críticos suyos aparecen publicados en diversas revistas y sitios web.