Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 23 de noviembre de 2017; 3:34 PM | Actualizado: 23 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 70 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Primavera de Roma

Rainer María Rilke, 06 de septiembre de 2017

Caro amigo Víctor Rodríguez Núñez:

Recibo con placer su libro Cuarto de desahogo que agradezco, como ya es costumbre con estas palabras. Qué pudiera decirle sobre esta entrega que evidencia una antología personal de noble factura. Solo tendría que felicitarle, pero por tradición me agrada compartir estas emociones que también le refiero al amigo Rodin. De allí que prefiera enumerar los comentarios:

1.-La ganancia escritural está dada no solo por la maestría en la partición de los versos, algo que todos los escritores no logran hacer adecuadamente, sino también por la articulación de las palabras precisas.

2.-En el texto “Un poema con tigre” asume usted la tradición americana marcada por el tigre y su esplendor. Lo sensual transpira la página que ofrece. Lo agónico está en la imagen, algo que para mí ha sido difícil enunciar siempre.

3.-La visión minimalista ante Dios nos hace creer en las constantes exploraciones alrededor del ser humano, su intuito personal. “Gracias a Dios” es un poema que se agradece cuando en un verso tan vital nos llena de fe: más allá de la arena está la luz.

4.-La presencia de Emily Dickinson nos la ofrece como si la hubiera conocido personalmente, ese mundo interior es cómplice de toda partida. 

5.-Hay, infiero, una gran apuesta por la poesía pura, al estilo de Góngora, en textos como “Ángelus” donde la precisión del escriba, tal como un orfebre, nos deleita la comedida imagen que constantemente aquí se va sustituyendo por otra y nos marca el ritmo de su poética.

6.-En “Actas de medianoche” percibo una gran indagación por sus angustias, el fetiche que hizo suyo y aquí se puebla busca en la penumbra otros sueños, explora otros lados desde lo íntimo. Aquí lo íntimo se hace acechante al hombre, en sus angustias. Los miedos.

7.-La intensidad es también un recorrido posible para el que busca. Estoy hablando de que es esta una entrega de definiciones.

¿A dónde irán a parar esos textos acumulados por años, guardados celosamente? Entre las herramientas y otros trastos usted ha amontonado textos que exploran en su propia existencia, en esas constantes indagaciones del hombre. De allí el viaje. De allí, la noche.

Tenga estas visitaciones como cercana morada.

De allí, el aplauso. 

Rainer María Rilke

 

 

Editado por Claudia Corzón Aput
 

 

Rainer María Rilke, 2017-11-06
Rainer María Rilke, 2017-10-03
Rainer Maria Rilke, 2017-08-16
Rainer María Rilke, 2017-07-06
Rainer María Rilke, 2017-06-09
Rainer María Rilke, 2017-05-08