Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 24 de septiembre de 2017; 8:13 AM | Actualizado: 22 de septiembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1433 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Dan a conocer en Guatemala Premio Nacional de Literatura 2017

Prensa Latina, 13 de septiembre de 2017

El novelista, cuentista y periodista, Francisco Méndez Castañeda ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias de 2017, informó hoy el Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), de Guatemala.

La distinción reconoce el conjunto de la producción del autor en consideración a su calidad y aporte al desarrollo de la literatura guatemalteca, recordó el organismo cultural.

Méndez destaca por sus entrevistas a ilustres guatemaltecos como Augusto Monterroso y Luis Cardoza y Aragón, además de ser corresponsal para distintos medios extranjeros en este país, apuntó el jefe de la editorial Cultura del MCD, Francisco Morales.

En su desempeño académico, también obtuvo un doctorado en Letras en la Universidad Nacional de Costa Rica, destacaron medios de prensa locales.

El catálogo de obras de su autoría incluye Graga y otros cuentos (1991), Manual para desaparecer (1997), Sobrevivir para contarlo (1999), Crónicas suburbanas (2001), Ruleta rusa (2001) y Completamente inmaculada (2002). Asimismo, el Reinventario de Ficciones: catálogo marginal de bestias, crímenes y peatones (2006) y Saga de libélulas (2012), entre otros.

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera se encuentran el premio único del Premio Anual de Periodismo Cultural Carlos Benjamín Paiz Ayala (1997), género entrevista, y el Premio Tierra (1997) a la excelencia periodística, categoría escrita.

Desde su instauración en 1988 el reconocimiento ha sido otorgado a 23 hombres y 6 mujeres por sus trabajos relevantes en poesía, narrativa y dramaturgia. La alta distinción será entregada oficialmente a Méndez el próximo 19 de octubre, fecha que coincide con el natalicio de Asturias.

 

Editado por Claudia Corzón Aput