Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 21 de noviembre de 2017; 3:07 AM | Actualizado: 20 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 478 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Un magnífico diccionario acerca del entorno ecológico

Fernando Carr Parúas, 17 de octubre de 2017

La Editorial Científico-Técnica ha publicado un libro muy beneficioso para una serie de profesionales, como dice en el Prefacio su autor: “[...] el texto puede resultar de interés y utilidad a biólogos, geógrafos, comunicadores sociales, políticos, maestros, agrónomos, arquitectos, ingenieros de varias denominaciones, etcétera”. Estoy refiriéndome al título Voces del entorno. Diccionario de ecología, de Ángel Quirós Espinosa, quien fungió como profesor de varios centros universitarios cubanos y en la actualidad labora en el Centro de Estudios y Servicios Ambientales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de Villa Clara, como director del Parque Nacional Los Caimanes. El texto resultó ser uno de los galardonados con el Premio de la Crítica Científico-Técnica del año 2016.

Además, el autor obtuvo en 2001 el Premio Puente de Alcántara por la Mejor Obra de Ingeniería Civil de Iberoamérica sobre aspectos ambientales del pedraplén a Cayo Santa María. La edición del libro es de mi antigua amiga María Eugenia de la Vega.

El Prólogo se debe al doctor Tomás Comarena Luhrs, quien expresa que en sus primeras lecturas le hubo de comentar a Quirós Espinosa: “[...] este es el diccionario que yo tanto he buscado”. También dice: “Se le suma un exquisito trabajo de detalle, donde queda expuesta la dedicación a la exhaustiva investigación que se ha realizado”.

El libro tiene amplias definiciones en sus entradas. En algunas de ellas, se ejemplifica también con una ilustración al efecto. Por ejemplo, en la entrada de ‘arrecifes coralinos‘ se ofrece una definición primaria: “Tipo de arrecife en el que los corales pétreos predominan como formadores de sustrato duro”, para continuar la definición larga y muy bien explicada. Y en medio de ella se vierte un dato importante, pues se expresa que los arrecifes coralinos “se presentan de varios tipos (atolones, costeros, frontales, de barrera) y pueden ser tan pequeños como los llamados cabezos, o tan extensos que abarquen cientos de kilómetros, como la Gran Barrera de Coral en Australia; el Sistema Arrecifal Mesoamericano, y el Sistema Arrecifal de Cuba, los mayores del mundo”.

Se nos ofrece en el diccionario información varia e interesante, sobre todo para aquellos que desconocemos interioridades de esta profesión. Ejemplo de ello son las entradas acerca de ‘Times Beach‘, población del estado de Montana, en los Estados Unidos, donde en 1982, accidentalmente, se mezcló un cancerígeno, dioxina, con el asfalto del pavimento de las calles, lo cual creó una contaminación trescientas veces superior a la considerada tolerable. Los residentes fueron evacuados y el Estado tuvo que ejecutar la compra de esos terrenos.

Entre otras informaciones relevantes, está incluida, como entrada, el nombre del petrolero ‘Torrey Canyon‘, que se accidentó en 1967, en el Canal de La Mancha, y produjo un derrame de petróleo de gran magnitud, cuyo impacto ambiental ha sido recordado por mucho tiempo. Otra es ‘Cáncer ocupacional‘: "cáncer causado por una actividad profesional cualquiera". Por cierto, era yo muy joven y tuve una gran amistad con una persona bastante mayor que había tenido un cargo importante en la Secretaría de Estado de Cuba, lo que es hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. Muchas veces toqué a su puerta en busca de información de todo tipo. Se llamaba Joaquín José Argote. Este amigo me contó que el referido Ministerio tenía un departamento que se ocupaba de la correspondencia de salida. Había allí un empleado, quien estuvo en el cargo muchos años, encargado de pegarle los sellos a esa correspondencia. Este señor lo hacía mojando con su lengua la parte engomada de los sellos. El empleado murió de un horrible cáncer en la lengua.

Otro de los casos interesantes de este diccionario es que en él aparecen las entradas de diferentes conferencias sobre asuntos relacionados con la ecología, por ejemplo, en la ‘Conferencia Mundial de la Alimentación‘.

Un artículo con nombre llamativo es el siguiente: ´Modelo Tom y Jerry´; aquí se nos dice que es una denominación humorística, por la alusión a la relación entre el gato Tom y el ratón Jerry, de los dibujos animados. Se trata del depredador y la presa.

‘Regla‘ es otra de las entradas, y expresa que significa "formulación de lo que se presenta como una regularidad". Más adelante se encuentra ‘Regla de Allen‘, donde se explica que los animales de una misma especie que viven en latitudes más altas son más corpulentos y tienen apéndices corporales más pequeños, como las extremidades, colas, orejas y los hocicos. A este artículo lo acompaña una figura en la que aparecen tres zorros de diferentes latitudes, donde se nota su distinta corpulencia y el tamaño dispar de sus orejas.

Existen breves apuntes biográficos sobre los expertos de los temas que se tratan en el libro. Por ejemplo, una entrada es ‘Peccei, Aurelio‘, y dice: “Industrial y hombre público italiano y presidente del Club de Roma. Uno de los autores de la obra Los límites del crecimiento (Limits to Growth)", que “[...] profundizó en la idea del destino común de la sociedad y la naturaleza, constituyendo una fundamentación más para la protección del entorno”. Para guardar unidad, al lado del nombre de personalidades incluidas en el libro, de ser posible, se debieron haber escrito los años de nacimiento y muerte, como en el caso de la entrada de ‘Haeckel, Ernest‘ (1834-1919), zoólogo y profesor universitario alemán que realizó distintos estudios  luego de visitar diferentes latitudes. Acompañan a la entrada, los años antes citados y la síntesis biográfica, una foto de Haeckel, “[...] creador de la palabra ‘ecología‘ en el siglo XIX”.

Cuando en un diccionario se hacen referencias de una entrada a otra, siempre debe existir en uno de los dos lugares la debida definición.

En Voces del entorno. Diccionario de ecología se incluyen diferentes siglas, la mayoría en inglés, con el significado de cada una de ellas y su traducción. Las hay que nos informan de distintas ciencias, como en el caso de ‘edafología (edafology)‘: "Ciencia que estudia los suelos en cuanto a origen, textura, estructura, contenido de nutrientes, tratamiento mecánico, forma de conservar la humedad, etcétera. Sinónimo de pedología". En la entrada de ‘pedología‘ se nos remite a ‘edafología‘, donde está la definición.

Veamos esta entrada: ‘tampón (buffer)‘, tiene una referencia a ‘zona tampón (buffer zone)‘, pero aquí se hace otra referencia y es a ‘zona de amortiguamiento‘, que es donde encontramos la definición de estas entradas. Al final, se nos aclara que también se nombra ‘zona bufer‘, y se nos dice que es un anglicismo (pero la palabra debería estar escrita en español así: búfer). Sin embargo, examinemos la siguiente entrada: ‘amortiguación, zona de (buffer zone)‘; desde aquí existe una remisión a ‘zona tampón‘, que no tiene allí referencia a esta que digo antes, sino a ‘zona de amortiguamiento‘, que no existe en el léxico del libro. Valga esto para cuando se haga una próxima edición.

El doctor Tomás Comarena Luhrs, prologuista de este magnífico diccionario de Ángel Quirós Espinosa, resalta: “Es notable, sin embargo, la sencillez con la que se explican conceptos muy complejos, que permite a los lectores, con conocimientos específicos del tema e incluso, sin ellos, comprender sin mayores dificultades el tópico elegido”. Y de esto último doy fe.