Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 20 de noviembre de 2017; 4:13 PM | Actualizado: 20 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6150 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Una mirada desde el exterior hacia la Historia de Cuba

Dino A. Allende González, 27 de octubre de 2017

En la tarde de ayer quedó clausurado el II Simposio Internacional “La Revolución cubana: génesis y desarrollo histórico”, que tuvo por sede el Palacio de Convenciones de La Habana desde el día 24. Junto a los estudiosos cubanos asistieron cerca de 130 historiadores de Chile, Puerto Rico, los EE.UU. y España. Una de las principales temáticas abordadas fue la trascendencia de la Crisis de Octubre en su 55 aniversario y el rol desempeñado por Fidel Castro como máximo líder de la Revolución cubana en esos días “luminosos y tristes”; también se analizó la actualidad político-social latinoamericana, así como diferentes aspectos relacionados con la lucha de liberación nacional en Cuba durante la década del 50 del pasado siglo y los primeros años del proceso revolucionario.

La última actividad del simposio estuvo dedicada a la presentación de libros relacionados con los temas tratados durante el cónclave, que en este caso dedicó una parte importante de su espacio a promover la entrega más reciente de la Editora Historia, del IHC. Se trata del libro Movimiento obrero revolucionario. La contribución de la clase obrera al triunfo de la Revolución cubana, del profesor e investigador británico Steve Cushion.

En las palabras de presentación del texto, la investigadora cubana Angelina Rojas Blackier expresó que desde su primera visita a Cuba en 2007 Cushion definió como una de sus prioridades de trabajo relacionadas con la historia de Cuba el seguimiento de las luchas obreras durante la década del cincuenta del pasado siglo XX, de ahí que no fuese casual el hecho de que la investigación llevada a cabo sobre este tópico fuera la escogida para defender su Doctorado en Ciencias Históricas en 2012. También señaló que el autor no solo se ha destacado por sus aportes en el mundo académico, sino también fue un activo sindicalista durante más de 20 años en el sector transportista de Londres; lo que pudiera explicar en medida considerable su constancia por el estudio de estos temas en el caso de Cuba, que lo llevó no solo a investigar en la documentación existente sobre el período sino también a recopilar el testimonio de algunos de los protagonistas.

Por su parte, el autor comenzó su intervención planteando que al desarrollar esta investigación se planteó como objetivo profundizar en lo que calificó como “una experiencia fascinante”: la lucha de la clase obrera cubana durante la dictadura de Batista.

No pretendo negar la importancia de la guerrilla  o de la clandestinidad urbana en la lucha para derrocar la dictadura de Batista, pero si creo que ninguna de estas dos visiones presentan la historia completa, porque hubo un tercer brazo de las fuerzas rebeldes: el movimiento obrero revolucionario. Un nuevo examen a los archivos permite reevaluar la historia de la participación de los trabajadores en la insurrección cubana durante la década de los años cincuenta.

A partir del estudio de un contexto que abarca principalmente los años 1955-1959, el autor analiza comó “un pequeño, pero decidido grupo de trabajadores, logró crear un movimiento obrero clandestino que se enfrentó a la burocracia sindical corrompida y a la dictadura militar brutal. Organizaron huelgas, editaron una prensa activa y combinaron la acción en las industrias con el sabotaje y la lucha armada. Así apoyaron valiosamente al Ejército Rebelde”. Finalmente, Cushion agradeció a los trabajadores del IHC por su colaboración.

Steve Cushion fue profesor de la Universidad Metropolitana de Londres hasta su jubilación. Actualmente es secretario del sindicato de profesores de universidad jubilados en Londres, miembro del comité ejecutivo de la Sociedad de Historia Socialista en el Reino Unido e historiador del movimiento obrero en el Caribe. Tiene publicados más de 40 artículos, varios de ellos aparecen en las monografías colectivas Maceo en el tiempo (Editorial de Ciencias Sociales, 2015), La República: economía, política y sociedad (Editora Historia), y es autor de los libros A hidden History of the Cuban Revolution (Nueva York, 2016) y Killing Communist in Havana (2016).

También en esta oportunidad fue presentado el volumen Minas, balas y gringos. Bolivia y la Alianza para el Progreso en la era de Kennedy, del profesor e investigador norteamericano Thomas C. Field Jr., con traducción al español del poeta y escritor boliviano Juan Cristobal Mac Lean, publicado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la nación andina.