Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 22 de noviembre de 2017; 12:34 AM | Actualizado: 21 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6152 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Fernando Rodríguez Sosa, un hombre de historia

Noel Alonso, 09 de noviembre de 2017

Todo está guardado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

León Gieco

Cada resquicio de La Habana tiene insospechadas historias, olvidadas con el paso del tiempo y, a veces (re)mitificadas por las nuevas generaciones. Lo cierto es que la ciudad, en la víspera del aniversario 498 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, posee aún lo atractivo del misterio.

Fernando Rodríguez SosaCiro Bianchi lucha contra el olvido y lo incognoscible desde su espacio habitual Gentes y lugares de La Habana. La confluencia de artistas e intelectuales que cuentan su devenir en la capital es una fuente insoslayable de conocimiento, no solo de la evolución urbanística de la ciudad en sí, sino también de la evolución del pensamiento intelectual. Entonces, no es casualidad que este miércoles el público que acompañó a Ciro Bianchi haya tenido el honor de reunirse, en un espacio de diálogo, familiar, con Fernando Rodríguez Sosa.

Periodista de formación, Fernando es un hombre de historia que se inserta en el mundo de la crítica literaria con la intención de divulgar y promover la cultura, no solo en la capital sino en todo el país. A propósito, señaló: "no quiero convertirme solo en un comentarista de libros con sellos nacionales, mi interés es hacia los de toda la Isla"; de manera que su aporte a la reseña literaria no solo está constreñido para el panorama editorial habanero, sino que su contacto con el resto de las editoriales del país permite un acercamiento a lo mejor de la literatura nacional.

Desde su programa radial Entre puentes, en la ciudad de Matanzas, Fernando crea el espacio para el diálogo y la animación cultural. Muchos han sido los intelectuales y artistas que han pasado por su programa, todos con la firme y necesaria convicción de revalorizar el papel de la radio y la debida divulgación de la información cultural.

Sus colaboraciones fueron bien recordadas por los presentes en la cita. Los comentarios literarios publicados en Revolución y Cultura, Bohemia, Cuba (revista), y en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, entre otras, forman parte de la memoria periodística de Fernando Rodríguez Sosa. Además de sus artículos de alto valor para la crítica literaria, sus entrevistas constituyen, igualmente, una fuente histórica sin precedentes para conocer a Dora Alonso, Vicentina Antuña, Alicia Alonso, Wifredo Lam, Raquel Revuelta, por solo mencionar algunos.

Rodríguez Sosa también habló de muchos intelectuales de épocas pasadas, de la añoranza por los buenos tiempos y hasta de algunos de los subrepticios parajes que tiñen a La Habana con misterios. Gentes y lugares de La Habana es el espacio idóneo para mantener viva la memoria histórica a través de sus protagonistas. Entonces se hace necesario el reconocimiento para Fernando Rodríguez Sosa por su encomiable labor en el ejercicio cotidiano de escribir y defender la cultura de nuestro país como el arma más potente.

 

Foto tomada de Habana Radio